www.diariocritico.com
Papá Noel en Navidad
Ampliar
Papá Noel en Navidad (Foto: Ideogram/DC)

No sólo es Papa Noel: otros personajes mágicos que traen regalos a los niños en Navidad

domingo 24 de diciembre de 2023, 11:50h

La magia de la Navidad se extiende por todo el mundo, y con ella llegan diferentes personajes encargados de llevar alegría y regalos a los más pequeños.

Si bien en la mayoría de los lugares es Papá Noel quien desciende por las chimeneas, en diversas culturas existen tradiciones únicas con sus propios personajes entrañables.

Descubramos cómo la diversidad cultural se refleja en la manera en que se celebra la llegada de los regalos en la víspera de Navidad.

  • Papá Noel: el venerado viajero del Polo Norte

En gran parte del mundo occidental, la figura icónica de Papá Noel personifica la generosidad y la bondad en la noche de Navidad. Vestido de rojo y blanco, este personaje legendario, también conocido como Santa Claus, viaja desde el Polo Norte en su trineo tirado por renos para dejar regalos debajo de los árboles de Navidad. Su popularidad se ha extendido globalmente gracias a la influencia cultural de la tradición anglosajona.

  • Olentzero: la tradición vasca

El Olentzero (Foto: Aiaraldea Gaur eta Hemen / Licencia CC BY-SA 2.0 DEED)En País Vasco y Navarra, la figura que trae regalos en Nochebuena es Olentzero. Este personaje folklórico vasco, con apariencia de carbonero, es querido por los niños de la región. Según la tradición, Olentzero baja de las montañas para entregar regalos y buenos deseos a los más pequeños. Esta representación refleja la riqueza de las tradiciones regionales que coexisten en un país.

  • Christkind: la Navidad alemana y femenina

Christkind, a la izquierda, junto a Angela Merkel en un evento pasado de la CDU (Autor: J. Patrick Fischer / Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0)En Alemania, Austria y partes de Suiza, el papel de Santa Claus es asumido por el Christkind, que significa "Niño Cristo" en alemán. Este personaje, a menudo representado como una figura femenina celestial con alas, trae regalos a los hogares en Nochebuena. La tradición germana destaca la conexión con el significado religioso de la Navidad.

  • Ded Moroz y Snegurochka: la Navidad rusa

Ded Moroz y Snegurochka (Foto: Av Yogi555 / Licencia Dominio Públivo)En Rusia, Ded Moroz, o "Abuelo de Escarcha", junto con su nieta Snegurochka, desempeñan el papel de repartir regalos en la temporada navideña. Ded Moroz, ataviado con ropas invernales, es un personaje respetado y querido. Esta tradición refleja la influencia de las narrativas folklóricas rusas en la celebración de la Navidad.

  • Los Reyes Magos: la tradición hispana

Los Reyes MagosEn muchos países de habla hispana, especialmente en España y Latinoamérica, la atención se centra en la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar son los protagonistas que llevan regalos a los niños en la víspera del Día de Reyes, el 6 de enero. Esta tradición tiene profundas raíces religiosas y simboliza la visita de los Reyes al niño Jesús.

  • Tomte y Jultomten: la magia escandinava

Tomte y Jultomten (Foto: Phineas Jones / Licencia CC BY-NC-ND 2.0 DEED)En los países escandinavos como Suecia y Noruega, Tomte o Jultomten, un duende nórdico, es quien entrega regalos a los niños. Con su gorro rojo y barba larga, este personaje encarna la conexión con la naturaleza y las tradiciones ancestrales de la región.

A medida que celebramos la Nochebuena, es fascinante observar cómo diversas culturas han dado forma a sus propias narrativas en torno a la llegada de regalos en Navidad. Estos personajes coloridos y entrañables no solo traen alegría a los niños, sino que también resaltan la riqueza de nuestras diferencias culturales. En la diversidad de tradiciones, encontramos una celebración compartida de la magia y la generosidad que caracterizan la temporada navideña.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios