www.diariocritico.com
Tensión en la Asamblea de Madrid: la izquierda abandona el Pleno por la expulsión de una diputada del PSOE
(Foto: Chema Barroso)

Tensión en la Asamblea de Madrid: la izquierda abandona el Pleno por la expulsión de una diputada del PSOE

jueves 11 de noviembre de 2021, 15:42h

La diputada socialista Carmen López ha sido expulsada de la cámara regional por mandato de la presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo, al haberla llamado al orden por tercera vez, en concreto, porque López ha lanzado al grupo parlamentario popular en sede parlamentaria que "se dediquen ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar".

En este punto, Carballedo ha alegado que la diputada socialista ha hecho una alusión directa a un familiar de Isabel Díaz Ayuso "no con palabras amables sino con palabras muy graves, no se me ocurre nada más en contra de lo que es la cortesía parlamentaria" y que "es un deber" aplicar el reglamento. En este punto, le ha llamado primero al orden y después le ha pedido que retirara la afirmación sobre el hermano de la presidenta. A esto, López ha respondido que no lo iba a retirar, por lo que Carballedo le ha llamado al orden dos veces más, lo que ha supuesto su expulsión de la cámara, en virtud del artículo 26 del reglamento: "Recoja usted lo que tenga que recoger y abandone el hemiciclo".

En ese momento, primero los diputados socialistas, después los de Más Madrid y por último los de Unidas Podemos, han abandonado el hemiciclo dejando solos al Partido Popular y Vox, lo que ha provocado la interrupción de esta sesión plenaria, hasta nueva orden.

Instantes más tarde, Vox ha presentado un escrito en el registro de la Asamblea para "saber cuáles son los límites de la protección de los diputados en cuanto a la libertad de expresión; si se puede hablar o no de un proveedor que es familiar de un diputado", según ha declarado su portavoz, Rocío Monasterio. "A nosotros nos han llamado nazis; lo que entendemos es que hay una doble vara de medir; creemos en la libertad de expresión".

Por parte de Más Madrid, del PSOE y de Unidas Podemos, la conclusión y la visión del problema es la misma, tal y como han declarado todos sus portavoces. "La Asamblea de Madrid es de todos los madrileños y madrileñas no del Partido Popular", ha asegurado la líder de Más Madrid, Mónica García, en los pasillos de la Asamblea tras abandonar el hemiciclo. En cuanto a Juan Lobato, portavoz socialista, ha declarado que "están acostumbrados a los rifirrafes pero que esta circunstancia es diferente" y que han salido del Pleno "en muestra de rechazo a la falta de libertad que se ha ejercido por parte de la presidenta de la cámara (Eugenia Carballedo)".

En cuanto al Partido Popular, han criticado que la izquierda ha creado un ambiente negativo de "gresca y agitación", según ha declarado el portavoz popular Alfonso Serrano. Preguntado por las razones de la expulsión, ha asegurado que "la libertad de expresión de la diputada socialista y de la mía tiene límites", y que "no se puede insultar". Ha añadido que la izquierda viene realizando un "acoso y derribo contra un Gobierno honesto y trabajador" y "el acoso personal a una mujer que no quiere destruir políticamente sino personalmente". "Hay momentos en los que hay que decir 'se acabó'", ha zanjado el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios