www.diariocritico.com
El Congreso avala los nombramientos para el Constitucional pese a los votos díscolos contra Arnaldo
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Congreso avala los nombramientos para el Constitucional pese a los votos díscolos contra Arnaldo

> La Cámara Baja también ha aprobado la renovación del Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas

jueves 11 de noviembre de 2021, 16:38h

Tras casi 3 años con el mandato caducado, el Congreso ha avalado a los 4 candidatos propuestos como magistrados del Tribunal Constitucional, en una votación marcada por la polémica en torno a la designación del jurista Enrique Arnaldo, que ha recibido menos apoyos de los esperados. Y es que se sabía que el diputado socialista Odón Elorza se había saltado la disciplina de voto, pero finalmente ha habido más votos díscolos.

El Pleno del Congreso ha aprobado las candidaturas de Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel, como magistrados del Tribunal Constitucional. En una controvertida votación secreta, los candidatos propuestos por el PP, Arnaldo y Espejel han recibido menos apoyos que los dos propuestos por el PSOE, pero han logrado la mayoría de tres quintos requerida.

Diputados del PSOE y Podemos rompen la disciplina de voto

Si bien se esperaban dos votos díscolos en las filas del PSOE y Unidas Podemos, de los que solo se ha confirmado el del diputado socialista Odón Elorza, finalmente Enrique Arnaldo, ha sido el candidato que menos apoyos ha recibido, con 232 votos; seguido de Concepción Espejel, con 237 votos, mientras Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez, han obtenido 240 votos. También se han registrado 8 votos en blanco y 1 voto nulo.

Elorza ya había anunciado en sus redes sociales que no apoyaría a Arnaldo, pero dado el carácter secreto de la votación, se desconoce la identidad de los otros 10 diputados que no han respaldado al candidato del PP. En las últimas semanas, se ha acusado a Arnaldo de estar estrechamente ligado al partido de Pablo Casado y tener un currículum que ofrece muchas dudas, además de haber tenido que acudir como implicado en casos de corrupción relacionados con el PP.

El PSOE, PP y Unidas Podemos se han quedado solos en esta votación, entre críticas de los socios del Ejecutivo como ERC, PNV, EH Bildu, Más País, Ciudadanos y Compromís.De hecho, ERC, Bildu y el BNG no han participación en la votación y han abandonado el hemiciclo en rechazo a la elección y votación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y de los miembros del Tribunal de Cuentas.

El Congreso también ha dado luz verde a la designación de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, en sustitución de Francisco Fernández Marugán, y ha avalado la renovación del Tribunal de Cuentas, con el voto favorable a los seis candidatos propuestos: Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, Mª Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios