La Asociación de Damnificados Dana Horta Sud Valencia ha abierto una nueva vía judicial de reclamación por valor de 58 millones de euros a la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por daños físicos, morales y en aquellos bienes que no hayan sido "suficientemente indemnizados".
Se trata de 418 reclamaciones de 158 familias, 12 de las cuales han sufrido también la pérdida de 6 personas en la riada, según se ha anunciado este jueves en rueda de prensa.
Estas reclamaciones serán presentadas en primer lugar ante ambas administraciones, es decir, ante la Generalitat y ante la CHJ, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que tendrán 6 meses para responder, y posteriormente si fuese necesario ante la jurisdicción contencioso-administrativa, han explicado los letrados responsables de esta iniciativa.
Dispuestos a llegar hasta el Supremo y a Europa si es necesario
Si no se resolviese en los juzgados de lo contencioso-administrativo la demanda se elevaría al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, después al Tribunal Supremo y finalmente a Europa, en un camino "largo pero firme", según ha afirmado en rueda de prensa Manuel Hernández, de Vilches Abogados.
La responsabilidad para ambas administraciones es "solidaria" y competerá al órgano judicial correspondiente determinar, si llegase ese caso, cuánto tiene que aportar económicamente cada una, ha aclarado Hernández.
Preguntado por qué la demanda se presenta más de un año después de la tragedia, ha explicado que, en el procedimiento penal en curso, dirigido por un juzgado de Catarroja, hay "cada día noticias nuevas", por lo que han esperado al último momento para tener toda la información.
En ese sentido, tampoco cree que haya que esperar a que termine la causa penal, que investiga únicamente "lesiones y fallecimientos" y no daños económicos, para iniciar este procedimiento civil.