www.diariocritico.com
Los jueces abroncan a los políticos por el 'uso partidista' del debate sobre la renovación del Poder Judicial

Los jueces abroncan a los políticos por el "uso partidista" del debate sobre la renovación del Poder Judicial

lunes 13 de septiembre de 2021, 17:23h

Las asociaciones judiciales han vuelto a 'leer la cartilla' a los políticos por el "uso partidista" del debate sobre la renovación del Poder Judicial, tras el último encontronazo entre el PSOE y el PP. Aunque coinciden en que es necesario reformar el sistema de elección para que sean los jueces quienes designen a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), discrepan sobre el momento en que debe acometerse la reforma, antes o después de la renovación.

La semana pasada, el PP de Pablo Casado planteó como condición para acordar la renovación del Poder Judicial, la reforma previa del sistema de elección para que los jueces elijan a los magistrados del CGPJ. Esta nueva exigencia fue considerada una "excusa" por el Gobierno, que acusó de "insumisión constitucional" a los 'populares' por mantener bloqueada la negociación.

Este lunes, las cuatro asociaciones judiciales han difundido un comunicado en el que manifiestan su "rechazo al uso partidista del debate acerca del sistema de elección de los vocales del CGPJ", al tiempo que defiende "un cambio legislativo para elegir a 12 de los 20 vocales por la Carrera Judicial y que se recupere la normalidad institucional".

Acuerdo y discrepancias entre los jueces sobre la elección de los vocales del Poder Judicial

Las asociaciones han tachado de "grave anomalía institucional" la situación de interinidad en la que se encuentra el CGPJ desde hace casi tres años, y han reclamado que "debe ser corregida".

"Todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial.

Las discrepancias entre las asociaciones judiciales están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema de elección "con carácter inmediato o más adelante", pero subrayan que "esta discrepancia es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión".

"Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro", concluye el comunicado, rubricado por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios