www.diariocritico.com

Un ataque hacker al Hospital Clínic Barcelona obliga a cancelar operaciones y tratamientos de cáncer

Hospital Clinic de Barcelona
Ampliar
Hospital Clinic de Barcelona (Foto: Generalitat de Cataluña)
lunes 06 de marzo de 2023, 10:22h

El Hospital Clinic de Barcelona sufrió un ataque hacker de tipo ransomware a sus servicios digitales en la mañana del domingo, lo que provocó el caos para las prestaciones sanitarias del centro.

El incidente se notificó rápidamente a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y antes del mediodía se desplegaba el plan de actuación para dar respuesta al ataque, dentro del cual se encuentra el conocer la afectación y hasta dónde había llegado dicho incidente.

El Clínic explicó que había afectado a atenciones como los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, lo que requirió que el departamento de Salut de la Generalitat alertara a los demás hospitales de la ciudad para que atienderan parte de sus urgencias, transportes sanitarios y códigos de emergencia.

Estado actual

Tras el ciberataque, ​​tanto los profesionales del centro y de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya están trabajando para recuperar la normalidad.

Durante este lunes se mantiene toda la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternidad). También funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis y farmacia ambulatoria.

En cambio, se desprogramarán las cirugías no urgentes, los servicios de extracción de sangre y las consultas externas. Además, continuarán desviados a otros centros los códigos urgentes (infarto, ictus, etc.) y se han aplazado sesiones de radioterapia oncológica. "Se seguirá trabajando en recuperar el sistema informático", admiten.

Se espera que a lo largo de la jornada se vuelva a la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios