www.diariocritico.com
La Audiencia de Granada ratifica la condena a Juana Rivas: cinco años de cárcel por sustracción de menores

La Audiencia de Granada ratifica la condena a Juana Rivas: cinco años de cárcel por sustracción de menores

jueves 14 de marzo de 2019, 15:47h

La Audiencia Provincial de Granada ha ratificado la condena a cinco años de prisión y seis años sin la patria potestad impuesta a Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos para no entregárselos al padre. Mientras Rivas insiste en que se marchó de Italia, donde residía con Francesco Arcuri, por los malos tratos que sufría, la Audiencia sostiene que Arcuri no ha sido condenado ni supone un peligro para los hijos.

El tribunal ha estimado de forma parcial el recurso de apelación presentado por Juana Rivas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 1, en lo que respecta a la indemnización por daño moral a su ex pareja, Francesco Arcuri por la sustracción de sus hijos, con los que permaneció durante más de un mes en paradero desconocido.

Rivas tendrá que indemnizar con 12.000 euros a Arcuri, y no con los 30.000 fijados en la primera sentencia, pero no ha conseguido rebajar la condena a cinco años de prisión y otros seis sin la patria potestad.

Aunque ella defiende que se marchó de Italia, donde residía la familia, por haber sufrido malos tratos por parte de Arcuri, la Audiencia de Granada señala que "por más que ella le presente como un maltratador no ha sido condenado por ello", por lo que "no existía peligro" para los menores si regresaban a Italia.

La sentencia recuerda que "en esta causa se decide exclusivamente sobre la no entrega de los menores pese a las resoluciones que así lo establecen, reteniendo a los menores, ocultos, sin que se supiera de su paradero". Esta "conducta delictiva" ha sido sancionada con cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, y seis años sin la patria potestad.

La Audiencia da por probado que Juana Rivas cometió 2 delitos de sustracción de menores -por cada uno de sus hijos- por ocultarse con ellos con la intención de incumplir 5 instancias judiciales que la obligaban a devolverlos a Italia, lugar de residencia de la familia y donde estaban escolarizados hasta el verano de 2016, cuando se llevó a los niños a España. En agosto de 2017 los menores, de entonces, 11 y 3 años, fueron entregados a la Guardia Civil.

El fallo puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo, algo que previsiblemente hará la defensa de Rivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.