www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional permite la celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua

La Audiencia Nacional permite la celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua

viernes 30 de agosto de 2019, 15:05h

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía para prohibir la celebración del 'Ospa Eguna' (Día del Adiós) previsto para este sábado en la localidad navarra de Alsasua. Se trata de un acto reivindicativo en el que la iquierda aberztale reclama la salida de la Guardia Civil, pero el juez recuerda que no cabe su prohibición preventiva ya que "no existe constancia de que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno".

En un auto dictado este viernes, justo un día antes de su celebración, el juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, rechaza prohibir el acto 'Ospa Eguna'.

El magistrado si avisa al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "proceder al pertinente control y seguimiento del acto convocado, adoptando las medidas necesarias para evitar que en el curso del mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares, competencia de la Audiencia Nacional o, en su caso, de otros hechos delictivos, y en el supuesto de que se produjeran, proceder a la identificación de sus autores, con instrucción de las correspondientes diligencias, poniéndolo en conocimiento de este Juzgado".

El juez argumenta que "no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno, en el acto denominado 'Ospa Eguna' o 'Día del adiós'".

Moreno añade que deberá ser la Autoridad Gubernativa competente, en este caso la Consejería de Interior del Gobierno Navarro, quien deba decidir sobre si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración.

La presidenta de Navarra, María Chivite alegó que el 'Ospa Eguna' se celebra desde el año 2010, "por lo tanto ha coincidido con siete años de Gobierno del PP en España y también durante cinco años de Gobiernos de UPN", y nunca se ha prohibido su celebración.

Fue la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien solicitó este jueves la prohibición alegando que la finalidad de este acto "no es otra que generar un ambiente de presión y hostilidad sobre los miembros de la Guardia Civil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios