www.diariocritico.com
Jordi Évole, periodista
Ampliar
Jordi Évole, periodista (Foto: Atresmedia)

La Audiencia Nacional no revisará el documental de Évole sobre el etarra Josu Ternera

jueves 14 de septiembre de 2023, 17:36h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado revisar antes de su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián el documental de Jordi Évole sobre el ex dirigente de ETA Josu Ternera tal y como había reclamado 'Dignidad y Justicia', una pequeña asociación de víctimas del terrorismo presidida por Daniel Portero, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

En una nota de prensa, la Fiscalía informa de que ha abierto y archivado diligencias de investigación, ya que la Constitución Española reconoce y protege, entre otros, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

En su decreto, la teniente fiscal, Marta Durántez, afirma que la "limitación" del derecho constitucional a la libertad de prensa no puede basarse en hipótesis o suposiciones de la comisión de un determinado delito. E insiste en que, en este caso, no existe "indicio alguno" de que la emisión pueda suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, como sugería 'Dignidad y Justicia'. Atender la petición de esta asociación supondría, en consecuencia, iniciar "una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada".

¿Cuál es el motivo de disputa?

El ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, se atribuye en el documental dirigido por Évole su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdakao Víctor Legorburu, un crimen por el que nunca fue procesado y que fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

Según ha adelantado este jueves el diario 'El Correo' y ha podido confirmar 'TVE', el documental 'No me llame Ternera', que se estrena la próxima semana en el Festival de San Sebastián, "comienza con una entrevista al ex policía municipal de Galdakao Francisco Ruiz", que fue tiroteado cuanto trató de proteger a Legorburu.

En el mismo, Évole muestra a Ruiz las "imágenes en las que Ternera reconoce su intervención en el crimen" y el antiguo policía municipal "comenta lo que le sugieren esas palabras", señala el diario.

Por el asesinato de Legorburu fueron procesados 3 miembros de ETA, pero "jamás Urrutikoetxea", afirma 'El Correo', que precisa que no se produjo ninguna condena, ya que con la aprobación de la Ley de Amnistía en 1977 "ese y otros crímenes recibieron el sobreseimiento libre".

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera, está considerado como uno de los históricos miembros de la banda terrorista, con 40 años de pertenencia, y fue el responsable de leer el comunicado de mayo de 2018 en el que ETA anunciaba su disolución.

Víctimas y agentes piden que se retire

Las reacciones no se han hecho esperar. En un comunicado, las asociaciones de víctimas AVT y Dignidad y Justicia; los sindicatos policiales SUP, UFP, CEP y SPP; y las asociaciones de guardias civiles Unión GC, AEGC y ASES-GC, se han mostrado en contra de la proyección, pues a su juicio supone "una muestra de debilidad del Estado de Derecho, que se muestra incapaz de conseguir que Ternera afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de Justicia".

En este sentido, han asegurado que la Fiscalía debe pedir la grabación y considerar de forma urgente la emisión de la cinta como un acto de humillación a las víctimas porque actuar a posteriori "no tiene sentido".

Y han concluido: "Los ciudadanos no pueden perder sensibilidad ante lo que supuso una banda terrorista que acabó con más de 800 personas inocentes. Aún hay 379 crímenes de ETA sin resolver. En lugar de lanzar monsergas ante las cámaras, Ternera debería comparecer ante la justicia y colaborar en la resolución de estos asesinatos".

Por su parte, el Zinemaldia señaló el pasado 7 de septiembre en un comunicado que el filme "brinda una dura e inédita mirada" a la trayectoria de Urrutikoetxea como dirigente de ETA, aborda algunos de los momentos decisivos de la banda terrorista e incluso "permite a una víctima resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años".

Mientras tanto, la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido abrir y archivar las diligencias de la investigación, ya que la Constitución Española reconoce y protege en su artículo 20, entre otros, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción y el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Tres personas fueron procesadas en 1977

Por el asesinato de Legorburu fueron procesados en 1977 Isidro Garayalde, Mamarru; Joaquín Villar Gurrutxaga, Fangio, y José Miguel Retolaza, Exequi. El auto judicial señaló que "otras 2 personas que participaron" en el atentado quedaron sin identificar.

El comando que formaban estos 3 terroristas y los 2 desconocidos estuvo implicado también en el asesinato del alcalde de Oiartzun Antonio Echeverria en 1975, y en el del mecánico José Antonio Galarza en 1976, que la propia ETA reconoció que "se había equivocado porque el objetivo era el alcalde de Zizurkil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios