www.diariocritico.com
Lluvias y mal tiempo
Ampliar
Lluvias y mal tiempo (Foto: Chema Barroso (MDO))

Consejos para el nuevo temporal: cosas a evitar si hay una riada

jueves 14 de septiembre de 2023, 16:55h

Varias comunidades del sur, centro y Mediterráneo están desde este jueves en alerta por tormentas y lluvias. Se espera que caigan 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, que está en alerta naranja (riesgo importante) mientras que Valencia ha abandonado su nivel de riesgo rojo a primera hora de la mañana pero sigue en amarillo, ya que es previsible que se se acumulen 30 litros por metro cuadrado en una hora y esta mañana ya ha caído granizo grande en varias zonas de la comunidad.

También en amarillo se encuentra Cataluña y se extenderá ese aviso a Aragón y Extremadura a primeras horas de la tarde. Ya al final del día, pasarán a nivel amarillo también Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, donde pueden llegar a acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La peor zona

De cara al fin de semana la situación va a ser peor en esas zonas: "A partir de esta noche, la parte delantera de una borrasca que se está formando va a dejar tormentas intensas en centro, en el sur de la Península y en el área mediterránea. Y tenemos el foco puesto sobre todo en el Mediterráneo, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, porque este viernes las lluvias por allí serán muy fuertes, con 50 o 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que puede dar lugar a algunas inundaciones", destaca el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, que pide especial precaución en esas zonas.

¿Se pueden evitar desastres?

Estos episodios se dan en un corto espacio de tiempo y, en la mayoría de ocasiones, hay muy poco espacio para la previsión. En el vocabulario propio se denominan 'Flash Flood' (inundación relámpago o súbita) porque pasan en pocos minutos: "Ramblas que habitualmente bajan secas se desbordan, por eso hay que tener mucha precaución en estos días y evitar a toda costa bajar por estos cauces y zonas bajas porque nos puede sorprender esa la riada".

También es muy importante tener especial precaución en las carreteras y evitar los desplazamientos en coche, pero, si es absolutamente necesario hay que tener nuestro coche a punto, y realizar un mantenimiento adecuado de todos los elementos, principalmente luces, parabrisas y limpias.

No hay que olvidar prestar atención a los neumáticos: revisarlos de forma periódica y comprobar su buen estado siempre es imprescindible para circular con seguridad. Sobre todo con lluvia, pues si no van con la presión adecuada o están más desgastados de lo que deberían, desalojarán peor el agua, subiendo el riesgo de aquaplaning.

Cabe recordar que los factores que producen el aquaplaning o aumentan su riesgo principalmente son 4: la cantidad de agua de la calzada, la velocidad a la que se conduce, la profundidad del surco del neumático y/o una presión inadecuada del mismo.

Por eso, con lluvia siempre hay que seguir dos máximas: suavidad al volante y reducir la velocidad. Debemos tratar la dirección con mimo evitando del todo los volantazos, además de frenar o acelerar de forma suave y progresiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios