www.diariocritico.com
Edificio de la Audiencia Nacional
Ampliar
Edificio de la Audiencia Nacional (Foto: Poder Judicial)

La Audiencia se niega a archivar la causa del '3 por ciento' contra el PDeCAT, sucesor de Convergència

viernes 01 de marzo de 2024, 13:40h

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de archivar la causa del denominado 3 por ciento respecto de esta extinta formación política y de que se declarase extinguida su responsabilidad civil y penal en este procedimiento.

La representación del PDeCAT había solicitado el archivo definitivo del procedimiento al haberse acordado por el Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona la extinción de la persona jurídica de dicha formación.

PDeCAT fue el partido que resultó tras finalizar su actividad Convergència Democrática de Cataluña (CDC), tras los casos de corrupción y el final de la coalicón con Unió Democrática, que formaba CiU.

En un auto, el Tribunal encargado del enjuiciamiento de esta causa basa su negativa en la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 324/2017 en la que señala que “aunque la inscripción de la escritura de extinción y la cancelación de todos los asientos registrales de la sociedad extinguida conlleva, en principio, la pérdida de su responsabilidad jurídica, en cuanto que no puede operar en el mercado como tal, conserva esta personalidad respecto de reclamaciones pendientes basadas en pasivos sobrevenidos, que deberían haber formado parte de las operaciones de liquidación. A estos efectos, relacionados con la liquidación de la sociedad, esta sigue teniendo personalidad y por ello capacidad para ser demandada”.

PDeCAT, en tiempos de PuigdemontEn opinión de la Sala, una interpretación coherente de dicha sentencia avala que en la presente causa pueda mantenerse la capacidad para ser parte del extinto PDeCAT y que se reconozca la legitimidad de su administración concursal para seguir actuando por medio de su representación procesal a efectos de que la sociedad pueda ser defendida en el acto del juicio.

Los tesoreros

En noviembre de 2022, el juez de la AudienciaSantiago Pedraz acordó la apertura de juicio oral respecto de las formaciones políticas PDeCAT y CDC y los ex tesoreros de esta última Germá Gordó, Daniel Osácar y Andreu Viloca en el denominado caso del 3 por ciento, la estructura puesta en marcha supuestamente para financiar a dicho partido de forma ilegal a través de licitaciones de obra pública.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Cinco acordaba la apertura de juicio oral respecto de un total de treinta personas físicas, entre ellas políticos, empresarios y funcionarios de distintas administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y de dieciséis personas jurídicas y señalaba a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de estos hechos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios