www.diariocritico.com
Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Pedro García Gómez/MDO)

Aumenta la participación electoral un 2,6% respecto a las elecciones de 2019

domingo 23 de julio de 2023, 17:34h

La participación en las elecciones generales del 23 de julio a las 14:00 horas se sitúa en el 40,48%, 2,6 puntos más que en los comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 37,92%.

La información se ha dado a conocer a través del Centro Nacional de Difusión de Datos, ubicado en IFEMA Madrid, y también desde la web habilitada por el Ministerio del Interior, en una jornada marcada por las altas temperaturas y en pleno período de descanso de buena parte de la ciudadanía española.

También con la expectación del voto por correo, que ha sido récord en esta convocatoria, aunque en los avances que se ofrecen a lo largo del día sólo tienen en cuenta el voto presencial, por lo que será al final de la jornada cuando estas papeletas sean tenidas en cuenta.

Participación por comunidades y circunscripciones

Durante la primera mitad de la jornada, la participación ha sido especialmente elevada en Valencia, Castellón y Córdoba, que han superado el 46%. En el otro lado de la balanza, Melilla, Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria son, por el momento, las circunscripciones con menos movilización, que apenas rozan el 30%.

Respecto a noviembre de 2019, Ciudad Real (9 puntos más), Córdoba (cerca de 9) y Jaén (8,5) son las provincias que más suben, mientras que Girona (5 puntos menos), Bizkaia (4) y Barcelona (cerca de 4) son las que menos se han animado a votar en las 5 primeras horas de la jornada.

Por comunidades, la participación en este primer tramo de la jornada ha subido en Extremadura (cerca de 8 puntos más), Galicia (7) y Castilla-La Mancha (más de 6), mientras que desciende en Cataluña (casi 4 puntos), País Vasco (3), Melilla (1) y Madrid (cerca de 1).

Participación por municipios, capitales y por tamaño de la localidad

En las grandes capitales de provincia, la que más se han movilizado ha sido Valencia, superando ampliamente el 45%; Granada también lo ha rozado. En el caso de Pontevedra, ha sido la que más ha subido respecto a noviembre de 2019, con casi ocho puntos más.

Por su parte, la participación es reducida en puntos Ceuta y Melilla, que se mueven entre el 23 y el 27%. Bilbao es la que más baja respecto a los comicios de hace casi cuatro años, con 7 puntos menos.

Al menos una docena de municipios ya habían conseguido el 100% de la participación, buena parte de ellos en La RIoja. Al final de la tabla se colocan otros como Huélago (Granada) o Pinilla de Molina (Guadalajara), donde la movilización apenas ha alcanzado el 10%.

Así, las localidades con menos población (con menos de 10.000 habitantes) son las que más se han movilizado a primera hora de la mañana.

Balance del primer tramo de la jornada

A las 14:30 horas comparecía el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, junto con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para hacer balance del primer avance.

Vallès ha recordado que el porcentaje del 40,48% "corresponde únicamente a aquellos ciudadanos que han ido a ejercer su voto de forma presencial".

También ha valorado el aumento de participación respecto a las elecciones de 2019 "y eso es una buena noticia en cualquier proceso democrático".

A las 10:30 Isabel Goicoechea destacaba que "la jornada ha comenzado con absoluta normalidad", informando de que el 100% de las mesas electorales habían quedado ya constituidas. Recordaba también la subsecretaria que había 90.000 agentes desplegados "para garantizar que la jornada se desarrolla con normalidad".

Pese a las recurrentes preguntas de los periodistas, que se interesaban por el porcentaje de mesas que habían tenido que recurrir a suplentes o a emplear otras fórmulas para constituirlas, ninguno de los 2 ha facilitado esos datos.

"Les agradezco la insistencia y hacen bien (...) Lógicamente es un dato del que podremos disponer a lo largo de la jornada y lógicamente se lo vamos a poder facilitar", zanjaba Francesc Vallès.

Cerca de 37,5 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo. En algunos municipios la jornada electoral ya ha terminado. El primero de ellos ha sido Villarroya, en la Rioja, donde sus siete vecinos han emitido su voto en apenas 26 segundos, 3 menos que en los comicios municipales de mayo y marcando un nuevo récord.

El voto por correo, un aliciente para una alta movilización

La Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el pasado viernes, después del aluvión de solicitudes que se registraron: más de 2,6 millones, pulverizando el récord que ostentaban hasta el momento los comicios de 2016, cuando se anotaron cerca de media millón de peticiones.

Los datos más actualizados de Correos, de este sábado, revelan que, finalmente, cerca de 2,5 millones de personas depositaron su voto, lo que supone un 94,2% de las solicitudes admitidas, la cifra más alta en unas elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados.

Únicamente unas 100.000 personas no recogieron la documentación para poder ejercer su derecho, una ratio del 5,8% sobre el total de solicitudes, la cifra más baja de los últimos comicios, que superaron ampliamente el 6%.

Pese a las "insinuaciones" sobre su labor, la empresa pública informó un día antes de que finalizara el plazo para la entrega de la documentación que el 98,2% ya se había puesto a disposición de quienes solicitaron el voto por correo.

"En ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo [el proceso electoral]", puntualizaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios