www.diariocritico.com

Una jornada electoral a 40º con ventiladores, botellas de agua y mesas electorales en bibliotecas

Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Pedro García Gómez/MDO)

Las altas temperaturas previstas para la jornada electoral de este domingo han llevado a varias comunidades autónomas a adoptar diferentes medidas para luchar contra el calor como instalar ventiladores, repartir botellas de agua o cambiar de ubicación las mesas de votación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticinó más de 35 grados en el este, sur y centro del país y Baleares. Entre 38 y 40 grados en La Mancha, Extremadura y Andalucía y casi 40 grados en áreas del Guadalquivir.

Además, 3 capitales de provincia llegarán o superarán los 40 grados: Córdoba (41) Ciudad Real y Granada (40). En el otro extremo, Donostia, Coruña, Santander y Oviedo se quedarán entre los 24º y los 27º de máxima por lo que no está previsto ningún dispositivo especial, así como en Canarias.

Pese a las altas temperaturas en algunos puntos, el Gobierno confía en que la jornada transcurra sin incidentes y ha puesto a disposición de los ayuntamientos "cuántos recursos sean necesarios" para facilitar la labor de las más 180.00 personas que formarán parte de las 60.000 mesas electorales, que estarán abiertas desde las 9:00 a las 20:00 horas.

Casi 40º en los valles del Guadalquivir y el Ebro

En gran parte del país predominará un tiempo estable y seco, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, que en Canarias podrían dejar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. La inestabilidad crecerá por la tarde en Galicia y el Cantábrico.

La Aemet considera probable que se alcancen entre 36 y 38 grados en gran parte del interior de la mitad sur, centro e interior de Mallorca, mientas que en los valles del Guadalquivir y el Ebro el termómetro escalará hasta los 38 o 40.

Una situación propia de la canícula de esta época del año frente a la que se preparan los ayuntamientos para hacer más llevadero el calor en buena parte de los 22.500 los colegios electorales.

Ante este escenario, son las juntas electorales de zona, dependientes de los municipios, las que deben garantizar espacios lo más frescos posibles, para los votantes y, sobre todo, a los miembros de las mesas, que pasarán allí la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios