www.diariocritico.com
Varios ayuntamientos de Madrid regidos por el PSOE se unen a la petición de declaración de zona catastrófica
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Varios ayuntamientos de Madrid regidos por el PSOE se unen a la petición de declaración de zona catastrófica

jueves 14 de enero de 2021, 08:16h

El Ayuntamiento de Madrid ratificará este jueves en Junta de Gobierno su decisión de instar al Gobierno central a declarar la ciudad como zona catastrófica tras los cuantiosos daños ocasionados por la borrasca Filomena. El regidor, José Luis Martínez-Almeida, entiende que "concurren los requisitos jurídicos y los supuestos de hecho" para hacerlo. Los alcaldes y portavoces del Partido Popular en otros municipios de la región afectados por el temporal también presentarán una moción en sus consistorios para reclamar esta ayuda estatal, así como varios ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Aunque la evaluación de las pérdidas ocasionadas por la histórica nevada no se ha concretado aún, Almeida estima que "la factura ascencerá a varios cientos de millones de euros". Tras la valoración inicial, se calcula que más de 150.000 árboles ubicados en viales y zonas verdes se han visto dañados, sin contabilizar los de grandes parques como la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa. Además, hasta 33 instalaciones deportivas de la ciudad presentan cubiertas hundidas y otros desperfectos.

El portavoz nacional del PP ha incidido en que la intensidad "desconocida" en la ciudad de la nevada "desbordó" las previsiones originando el "colapso" de la urbe en los últimos días pese a los "esfuerzos extraordinarios" del Consistorio, que ha desplegado un dispositivo de más de 7.000 personas para garantizar la movilidad. En consecuencia, el alcalde ha apelado a la "sensibilidad" del Gobierno a la hora de estudiar su instancia.

Tal como ha argumentado Almeida, su petición para que Madrid sea designada como zona de afectada gravemente por una emergecia de protección civil -denominación oficial de la zona catastrófica- se sustenta sobre tres cuestiones. Por un lado, para "agilizar las reclamaciones y adelantar el cobro de las indemnizaciones que le corresponden a aquellos madrileños que han sufrido daños personales y materiales". En segundo lugar, para paliar los perjuicios ocasionados a la hostelería y al pequeño y mediano comercio y, por último, para compensar los "gastos asumidos por el Ayuntamiento por los tremendos daños en infraestructuras de titularidad municipal y de la revisión en 60 días de todo el arbolado de la ciudad".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha hecho hincapié en que "es el momento de reconocer la entidad de la nevada y cómo afecta a la vida de muchas empresas, trabajadores y servicios públicos". De hecho, según el balance emitido por Hostelería Madrid, solo en este sector se han generado pérdidas que ascienden a 70 millones de euros. "El Gobierno tiene que arropar a los alcaldes porque esta situación sobrevenida se une a la situación catastrófica que ya llevan encima muchísimos establecimientos, comerciantes, por culpa de la pandemia y el parón económico", argumentó este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La mandataria regional ya manifestó en días anteriores que la ayuda requerida al Estado "no es un capricho", alegando además que la declaración de zona catastrófica en la capital no debería suponer un problema para un Gobierno "manirroto que gasta enloquecidamente en otras cuestiones". Así, aseguró que la Administración autonómica apoyará a todos los municipios que reclamen este 'rescate'.

Municipios gobernados por el PSOE pedirán la declaración

El PP de Madrid ya ha confirmado que los alcaldes de sus siglas y los portavoces 'populares' en términos municipales que han sufrido con virulencia el impacto de Filomena presentarán una moción en los Plenos para exigir el decreto de zona catastrófica. Ya habían expresado su intención de hacerlo Alcobendas, Villaviciosa de Odón, Aranjuez, Las Rozas o Colmenar Viejo, este último para paliar las "pérdidas millonarias y muy difíciles de reparar en el sector primario", donde hasta 14 instalaciones ganaderas llevan desde el inicio de la nevada aisladas.

Asimimo, ayuntamientos del PSOE como el de Fuenlabrada también planean hacer lo propio. Su regidor, Javier Ayala, ha comunicado que todos los grupos políticos -Socialista, Ciudadanos, PP, Vox y Unidas Podemos- han acordado en Junta de Portavoces un texto conjunto para solicitar la declaración en el Pleno de este jueves. En Alcorcón también lo valoran después de comprobar que en torno al 30 por ciento del arbolado se ha visto damnificado. "Va a costar muchísimo dinero poner en marcha todo el programa que hay que hacer", ha trasladado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En Móstoles, PSOE y y Podemos ya han registrado la moción que elevarán al Pleno para solicitar la declaración al Gobierno de España. En un comunicado firmado por ambas formaciones también solicitan a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios. Por su parte, en Parla también han anunciado que han comenzado a cuantificar los costes asociados al temporal para reclamar la declaración de zona catastrófica ante el Estado y "mitigar los daños en el menor tiempo posible".

Antes de que se produjera el reclamo de los consistorios socialistas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, minusvaloró los destrozos causados por la borrasca en la capital. "No hay daños importantes a bienes", señaló el pasado domingo. Poco después se veía obligado a retractarse por su "mala interpretación" y, según fuentes del Gobierno consultadas por El País, el Ejecutivo "tiene la predisposición de declarar la emergencia" tanto en Madrid como en Castilla la Mancha. No obstante, siguen puntualizando que antes deben "hacerse una idea exacta de los perjuicios" ocasionados en espacios públicos y privados.

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el Consejo de Ministros ha abordado en varias ocasiones el decreto de zona catastrófica, en un par de ocasiones con la Comunidad de Madrid como beneficiaria. Así, el 20 de septiembre de 2019 se aprobó un decreto-ley para declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tanto la zona afectada por el dramático incendio de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, acaecido en junio, como los pueblos inundados por la DANA en agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios