www.diariocritico.com

Ayuso exige al Gobierno más lealtad con las regiones "fieles a la unidad de España"

> Rechaza de lleno el "centralismo económico" y recalca que Madrid es la que más aporta y la novena en recibir

viernes 30 de julio de 2021, 17:57h
Ayuso exige al Gobierno más lealtad con las regiones 'fieles a la unidad de España'
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las más críticas Pedro Sánchez durante toda la pandemia y en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca ha vuelto a mostrar su discrepancia con la postura del Ejecutivo.

La presidenta madrileña ha exigido al presidente del Gobierno más "lealtad" a las Comunidades Autónomas que son "fieles" a la unidad de España, frente a los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco.

"Creo que hay que ser leal con todas aquellas Comunidades Autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario", ha señalado durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado en Salamanca.

En este sentido, la presidenta ha criticado ante los dirigentes presentes en la reunión que haya quienes intenten "aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, cuando no una reunión bilateral", en referencia a Cataluña y el encuentro que se va a celebrar el próximo lunes.

También ha defendido la autonomía fiscal señalando que "todas las Comunidades Autónomas han de ser libres para llevar dentro de su corresponsabilidad fiscal la política que consideren". Así, ha rechazado la subida de impuestos en Madrid y la recuperación de tributos como el de Patrimonio o el de donaciones y sucesiones, que está prácticamente extinguido.

Ha rechazado los “supuestos agravios por capitalidad, un mantra extendido cada vez más contra Madrid, y que es algo que no se escucha en otros países como Alemania y Francia”, al mismo tiempo que ha lamentado que se hable de "centralismo económico", recordando que Madrid es la que más aporta y la novena en recibir.

Al mismo tiempo, Díaz Ayuso ha reiterado su queja acerca del formato en el que se ha convocado la Conferencia de Presidentes, sin el tiempo reglamentado y sin dar capacidad a los gobiernos autonómicos para que se preparen los temas en equipos de trabajo y para que los resultados de estos encuentros sean más "efectivos".

"Faltan niños en España"

Sobre el invierno demográfico, Ayuso ha apostado por llevar a cabo políticas de ayudas directas a las familias para fomentar la maternidad, así como medidas que faciliten la conciliación. "Lo que nos falta son niños en España", ha subrayado.

Ha vuelto a pedir al Gobierno central más vacunas para poder continuar con la estrategia marcada y, en materia sanitaria, ha aprovechado para hacer una propuesta ante el problema "común" a todas las Comunidades Autónomas que hay en Atención Primaria.

Para ello, ha propuesto un plan de necesidades de especialistas con vistas a 5 o 10 años, con especial papel para la pediatría; facilitar prolongar hasta los 70 años el ejercicio de la profesión sanitaria o fomentar más facultades de medicina.


"Llevamos años prohibiendo a los estudiantes de Medicina y de Farmacia estudiar, a jóvenes con vocación que resolverían este problema", entiende la presidenta, quien cree que habría que pagar más en plazas de difícil cobertura como en zonas rurales, equiparar ciertas tareas de médicos y enfermería y apostar por la Historia Clínica Única en el Sistema Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios