www.diariocritico.com

Azcón, presidente de Aragón tras cederle 2 áreas a Vox y firmar un acuerdo de 80 puntos

Jorge Azcón, presidente de Aragón
Ampliar
Jorge Azcón, presidente de Aragón (Foto: PP Aragón)
jueves 10 de agosto de 2023, 18:34h

El 'popular' Jorge Azcón ha sido investido este jueves presidente de Aragón gracias a la mayoría absoluta de los votos de los 28 diputados del PP y el apoyo de los 7 de Vox, en virtud de un acuerdo de gobernabilidad, y del único parlamentario del PAR, en su caso con un acuerdo para la investidura.

De este modo, Azcón ha superado la primera votación con 2 diputados más de la mayoría absoluta de las Cortes de Aragón, que conforman 67 parlamentarios.

Azcón llega a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará 2 consejerías: Agricultura y Ganadería, por un lado, y el de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, por otro.

Las Cortes de Aragón han retomado este jueves a las 9:00 horas el debate de investidura tras la jornada de este miércoles en la que Azcón desgranó su programa de gobierno durante casi hora y media.

Este jueves ha sido el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que han realizado sus intervenciones primero los que estaban en contra, en orden de mayor a menor, (PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU), y después los que la han apoyado (PP, Vox y PAR).

El PAR estará incluido en el Gobierno

Durante su turno de intervención, el portavoz de Vox Alejando Nolasco ha defendido el pacto "ilusionante" de Gobierno con el PP, un "auténtico contrato" que no supone "firmar un cheque en blanco" y que recoge razonablemente propuestas y principios de su partido, por lo que ha advertido de que velarán de manera responsable e "implacable" por su cumplimiento.

Nolasco ha pedido "más decoro y dignidad" ante los calificativos que han recibido, como "carca, naftalina, caverna, nacionalcatólico o tinieblas" y que "sobran en la Cámara".

Tomás Guitarte de Teruel Existe le ha acusado de ir contra los derechos humanos porque los insultos generan "violencia", y hay quien cree que son "malos y radicales", y eso hace que sus votantes o representantes puedan sufrir "violencia física, psíquica, moral, en la calle".

Por su parte, el diputado del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha vertebrado su discurso con cuestiones relacionadas con el desarrollo territorial, el autogobierno y la equidad, y ha valorado el anuncio del PP de incluir a los aragonesistas en el Gobierno.

"No vamos a condicionar puestos, ni cargos, ni nada", ha expresado Izquierdo, que ha indicado que "no sé quiénes van a ser los consejeros, ni los directores generales". "Si el PP cree que podemos colaborar y nos ofrece colaboración y nos interesa colaborar en los departamentos clave, lo estudiaremos", ha zanjado.

Además, ha asegurado que si algo les caracteriza es su "lealtad en los pactos hasta el último momento" y, dirigiéndose a la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha señalado que "ni el PAR de hace un mes era tan bueno ni el de ahora es tan malo".

Azcón defiende la coalición y rechaza "la rabia política" del PSOE

El candidato del PP ha defendido que el Ejecutivo PP-Vox que quiere conformar es "el único posible" y ha rechazado "la rabia política" del PSOE. También ha puesto de relieve "la profunda deslealtad" del PSOE hacia el PAR, que ha sido "su socio de gobierno", lo que "retrata" a los socialistas.

En su intervención, Azcón también ha afirmado que "no va a volver la austeridad tal y como se conoció en el pasado". Así, ha reiterado que bajará algunos impuestos y ha puesto de ejemplo su gestión al frente del Ayuntamiento de Zaragoza durante la legislatura pasada.

"Hemos bajado impuestos, incrementado la inversión, reducido la deuda, y nunca se han destinado tantos recursos a políticas sociales", ha dicho. Y ha advertido: "Cuando la izquierda grita, yo no me escondo".

Azcón tomará posesión de su cargo de presidente del Gobierno de Aragón en un acto que tendrá lugar este viernes, y este sábado tomarán posesión los miembros de su Gobierno.

El PSOE augura un Gobierno de Azcón "sumiso" y "reaccionario"

La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha censurado los pactos PP-Vox porque son, ha dicho, "la némesis al progreso" y harán un Aragón "retrógrado: más sumiso, más reaccionario y más liberal".

Así, ha arremetido contra los 'populares' para conformar un gobierno que "no le gusta", que ha tratado de evitar y que intenta "blanquear desesperadamente" con el apoyo del único diputado del PAR, lo que augura una legislatura de "inestabilidad, incertidumbre, líos, falta de transparencia y de responsabilidad".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, quien ha advertido de que tras una legislatura "de avances", se inicia otra de "retroceso" y "al servicio de Madrid".

Sobre el candidato ha indicado "que era evidente que iba a poner por delante sus intereses y los de su partido a los aragoneses; no sé por qué ha tardado tanto en anunciar que ceden a los antisistema" y permite "que la ultraderecha entre en el Gobierno de Aragón de su mano".

El portavoz del grupo de CHA, José Luis Soro, también ha lamentado que se abre por delante "una legislatura dura, de retrocesos en lo social, de erosión del autogobierno, desguace del estado del bienestar y desmantelamiento de los servicios públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios