www.diariocritico.com
Alarma total en Badalona: los Mossos investigan 8 recientes casos de agresiones sexuales entre menores
Ampliar
(Foto: Generalitat de Catalunya)

Alarma total en Badalona: los Mossos investigan 8 recientes casos de agresiones sexuales entre menores

viernes 09 de junio de 2023, 11:20h

Los Mossos d'Esquadra investigan 8 casos de violencias sexuales entre menores con participación de más de un autor que han tenido lugar en Badalona desde julio del año pasado hasta ahora.

Todos los hechos están resueltos, aunque en algún caso las investigaciones están abiertas para determinar la participación de más implicados en algún caso concreto.

El caso más reciente tuvo lugar el pasado fin de semana cuando varios menores agredieron a otra menor en la playa. Los investigadores de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) se han encargado de este caso para determinar autoría e implicación de los presuntos autores.

La tarde del jueves se celebró Granollers una reunión extraordinaria de la Mesa Operativa Regional del Plan de Violencias Sexuales para analizar los últimos casos y actuales medidas preventivas que se han aplicado desde el primer momento en que se tuvo constancia del primer hecho delictivos. En la reunión, participaron los máximos mandos de la Región Policial Metropolitana, de la comisaría de Badalona, ​​de la Unidad Central de Agresiones Sexuales, de la División de Investigación criminal de la Región y del Área Central de Menores.

El cuerpo de Mossos d'Esquadra lleva meses trabajando en estos casos y sus autores y/o identificados han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores, o de la Dirección General de la Infancia y Adolescencia. En otros casos, la investigación sigue abierta para esclarecer el grado de participación de los implicados. En todos los casos las líneas de investigación están definidas y todos se consideran resueltos aunque algunos siguen abiertos.

Sólo un mayor de edad

En relación con los presuntos autores de estos hechos, existe un mayor de 18 años y 20 menores implicados y con diferentes grados de participación. De los menores, hay 13 que carecen de responsabilidad penal, es decir que son inimputables por tener menos de 14 años.

En relación al grado de conocimiento, en 3 casos víctima y autor o autores comparten entorno ya sea porque son pareja o pertenecen al círculo relacional de uno u otro. En 5 hechos, víctima y autor no tenían ninguna relación previa.

Todos los hechos ocurren en horario diurno y 4 en un contexto de ocio, de los cuales 3 en un mismo centro comercial, el Màgic.

Medidas preventivas

Centro comercial Màgic de BadalonaDesde la comisaría de Badalona se han realizado una cincuentena de charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Estas acciones se mantendrán durante el próximo curso ya que el actual está a punto de finalizar.

Por lo que se refiere al centro comercial donde suceden 3 hechos, se han intensificado los patrullajes a pies de paisano y uniformados y en puntos estáticos. Se ha mejorado la interlocución y la coordinación con la seguridad privada para detectar carencias y debilidades de seguridad que pueden propiciar oportunidades o espacios no seguros que los autores aprovechan. Desde la implementación de estas medidas no se ha producido ninguna nueva agresión sexual en este entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios