www.diariocritico.com

PP y Sumar siguen mejorando en los barómetros del CIS a costa de la caída de PSOE y Vox

Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez y las vicepresidentas del Gobierno (Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 17 de mayo de 2023, 12:49h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de mayo, ofrece novedades y datos clave respecto al anterior de abril, ya que consolida la irrupción de Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y acorta las distancias entre PP y PSOE.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, el PSOE cae por segundo mes consecutivo, pasando ahora del 30,4% al 29,1% de los votos. Se supone que sería en gran parte por la fuga de votos a Sumar, ya que en los últimos sondeos estaba al alza.

Por su parte, el PP de Feijóo ahora mejora en votos, tras perder algo de fuerza en abril. Así, pasa del 26,1% al 27,2%, más de un punto porcentuales mejor, aunque en anteriores rozaba el 30%.

Y quien sigue de capa caída es Vox, que este mes baja, pasando del 11,1% al 10,6% de posibles votos.

Además, Sumar no sólo se consolida sino que crece y se convertiría en la tercera fuerza política del país gracias al 12,3% de los apoyos nacionales. En el anterior CIS sólo llegó al 10,6%.

Unidas Podemos seguiría bajando por la llegada de Sumar, en concreto del 6,7% al 6,1% de los votos. En teoría, sería un 'castigo' por su negativa a integrarse en Sumar. De unir a ambas fuerzas, lograrían movilizar al electorado con más del 18% de los votos.

Por su parte, Ciudadanos baja este mes, normalizando ya sus altibajos. En mayo pasa del 2,8% de los votos al 2,3%. No tendría representación parlamentaria.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ya no figura en la lista al integrarse en la futura candidatura de Sumar.

Ficha técnica: El CIS ha realizado 4.030 encuestas entre el 3 y el 8 de mayo, según su ficha técnica. Estima como error muestral un ±1,6%.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Sumar, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, según el CIS y en contra de lo que indican todos los sondeos privados.

Un posible futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar+Unidas Podemos, sumaría el 47,5% de los votos del país. Otros socios como ERC y Bildu le podrían suponer añadir más escaños.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 40,1% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN (0,1%), la formación conservadora navarra que hasta ahora eran aliados del PP. Con ellos llegarían al 40,2%, lejos de la mayoría absoluta incluso sumando a Coalición Canaria. Además, Ciudadanos no tendría suficientes votos para superar el corte parlamentario.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios