www.diariocritico.com

La batalla por el tercer puesto, clave en el 23-J: Díaz moviliza a las "mujeres libres" y Sumar recorta a Vox

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
domingo 09 de julio de 2023, 10:26h

Las elecciones generales del 23-J se presumen muy reñidas, en un escenario de bloques en el que parece que se da por supuesta la victoria del PP, pero nunca con mayoría absoluta, el cálculo electoral puede ser muy complicado y lo que indican las últimas encuestas es que el bloque de la izquierda está recortando su desventaja gracias a que Sumar, el proyecto liderado por Yolanda Díaz, está estrechando su diferencia con la ultraderecha de Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, haciendo que la importante batalla por el tercer puesto puede resultar fundamental y se pueda producir un cambio a favor de la formación de izquierdas. Si hacemos caso a la encuesta diaria de 40dB para la 'Cadena SER' y 'El País', la situación en este domingo es de Vox con un 14,7% de los sufragios y 41 escaños, y Sumar un 13,5% de los votos y 37 diputados, solo uno menos de lo conseguido por separado en las pasadas elecciones por Unidas Podemos y Más País, 35 para los de Pablo Iglesias y 3 para los de Iñigo Errejón.

El sábado Díaz celebraba el primer aniversario de Sumar pidiendo el voto para "sumar mucho más" y "ganar por goleada" a una derecha que "está restringiendo los derechos en nuestro país". "Últimamente, todo el mundo dice que soy peligrosa (...), lo que sucede es que hay señores en este país que a quien tienen miedo es a las mujeres libres", decía la vicepresidenta segunda del Gobierno en un discurso donde comentaba que Sumar representa a una "mayoría social" que debe ir a las urnas "con esperanza".

Un lugar simbólico

La líder de Sumar había elegido para su acto central de campaña el Teatro Olympia de València, el escenario de uno de los hitos fundacionales de su reciente formación. Este fue el ligar en el que, en noviembre de 2021, Díaz protagonizó el acto 'Otras políticas' junto a Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed, una cita donde no se presentó Podemos y que muchos vieron como el lanzamiento oficial de un proyecto separado de la dirección morada. Pero, además, el simbolismo era doble, ya que se cumplía exactamente un año desde que Díaz lanzó oficialmente Sumar en un acto en la plaza del Matadero de Madrid.

Ahora Díaz presenta Sumar como la herramienta clave para mantener el carácter más progresista del Ejecutivo; por ejemplo, blindando la jubilación a los 65 años, imponiendo la limitación de los precios del alquiler o aumentando más el salario mínimo interprofresional. "La vida de la gente", ha indicado Díaz, "no va de broncas entre políticos", sino de tener "un trabajo decente", "un salario digno" y unos buenos servicios públicos.

Parece que su campaña está logrando resultados y está logrando disputar la tercera plaza a Vox, en lugares clave como las provincias de tamaño medio, sitios en los que las dos principales fuerzas políticas no se quedan con todos los escaños como en las pequeñas, ni el reparto es tan proporcional como en las más grandes, así que conseguir el tercer puesto ahí puede dar algunos escaños clave en la configuración de los bloques y resultar decisivo en el resultado final de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios