www.diariocritico.com
Meritxell Batet y Rey Felipe VI
Meritxell Batet y Rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

El Rey arrancará el lunes una nueva ronda de consultas con la mirada puesta ya en un adelanto electoral

jueves 12 de septiembre de 2019, 09:28h
.

El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela. Este el paso previo a abrir una nueva ronda de consultas entre el monarca y los representantes de los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura si pudiera llegar a contar con los apoyos suficientes.

La ronda de consultas se producirá los próximos lunes y martes, dejando así abierta la posibilidad de que se produjera una primera votación de investidura el miércoles y 48h más tarde la segunda si hubiera un candidato para ello. No obstante, no está claro el resultado.

Por un lado, puede que el monarca reciba informaciones positivas hacia el diálogo de último minuto y decida proponer al socialista Pedro Sánchez que se vuelva a presentar a las elecciones.

En ese caso, Sánchez podría volver a salir como candidato o repetir la jugada del popular Mariano Rajoy quien en 2016 evitó someterse a la votación por haber sido incapaz de armar apoyos para la investidura si entiende que ya está todo hablado.

En ese caso, el próximo 23 de septiembre se disolverían automáticamente las Cortes y quedarían convocadas las elecciones para el próximo 10 de noviembre.

Negociación con Podemos

La sesión de control al Gobierno del miércoles escenificó las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos, aunque los líderes de ambas formaciones insistieran en mantener sus manos tendidas a la negociación.

Hay quien apunta a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, podría llamar a Pedro Sánchez -tras desvelar que este no descolgó el teléfono en todo el verano-, si bien el PSOE insiste en que la negociación no la llevan a cabo los líderes cara a cara sino los equipos negociadores y no están dispuestos a llegar a pactos de último minuto.

Por otro lado, Sánchez ha reclamado a PP y Ciudadanos una abstención a su investidura para que eche a andar la legislatura, si bien ese mismo resultado no está claro que le interese al PSOE si viene por la izquierda. Hace unos días desde el ejecutivo se negaba la posibilidad de que Sánchez se sometiera a la investidura con un 'sí' gratis de Unidas Podemos si luego pasaba a la oposición. En cambio desde la tribuna del Congreso, Sánchez sí pidió a Iglesias un apoyo sin especificar los detalles que llevaría aparejados más allá de negar toda posibilidad a un gobierno de coalición como el que le ofreció en el mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios