www.diariocritico.com
'El cuento de la criada' se hizo real en España durante el confinamiento: la BBC destapa un escándalo
Ampliar
(Foto: Twitter BBC)

'El cuento de la criada' se hizo real en España durante el confinamiento: la BBC destapa un escándalo

> 'Encarcelamiento' de empleadas domésticas en nuestro país

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 12 de noviembre de 2020, 14:17h

La pandemia del coronavirus ha supuesto un antes y un después para prácticamente todo el mundo, especialmente tras el confinamiento domiciliario vivido, una situación inédita para la gran mayoría.

Un reportaje de la BBC ha desvelado la pesadilla que esto ha supuesto para un colectivo muy vulnerable en España e invisibilizado: las empleadas domésticas, en particular las que son internas.

El reportaje de la cadena pública británica ha sacado a la luz que muchas de las empleadas domésticas internas fueron obligadas a permanecer durante todo el confinamiento en las casas donde trabajaban, algunas incluso sin salir durante meses, trabajando sin parar y en unas condiciones de abuso y explotación.

Una historia propia de guión para una historia como la de 'El cuento de la criada', el popular libro de Margaret Atwood y la reciente serie de televisión.

La BBC ha recogido el testimonio de 2 de ellas y Edith Espinola, del sindicato SEDOAC (Servicio doméstico activo).

En el reportaje los testimonios de las empleadas domésticas, con nombres ficticios para evitar más conflictos, señalan las duras condiciones que el colectivo atraviesa en silencio. Una de ellas incluso ha contado que tuvo que "parar los pies" a su empleador ante situaciones de acoso y que además, por ser inmigrante, recibía tratos vejatorios. Situación que, tal y como relata en el vídeo, empeoró durante los meses de confinamiento, que según relata, su empleador "se volvió más agresivo" y le gritaba todos los días.

También habla María, sin mostrar su rostro, explicando cómo no le dejaban salir de casa por "miedo al contagio" y le hacían trabajar más de la cuenta. Unos meses muy duros que los tuvo que pasar encerrada y lejos de toda su familia.

Desde el sindicato SEDOAC tildan la situación de las trabajadoras internas como "esclavitud moderna" y aseguran que han hablado con más de 100 mujeres que les han relatado hechos del estilo y señalan que unas 22.000 empleadas domésticas han sido despedidas durante la pandemia.

Ante tal situación, el reportaje ha generado mucha controversia e indignación en redes sociales tras su publicación y multitud de usuarios han comentado indignados estos hechos y que haya tenido que ser un diario extranjero quien lo saque a la palestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios