www.diariocritico.com

Madrid anuncia que Bicimad será gratis del 7 de marzo hasta agosto

Madrid anuncia que Bicimad será gratis del 7 de marzo hasta agosto
Ampliar
(Foto: biciMAD)
martes 28 de febrero de 2023, 19:40h

Bicimad celebra su expansión a los 21 distritos de Madrid con cinco meses de viajes gratuitos. Los usuarios estrenarán el próximo lunes 6 de marzo las primeras unidades del nuevo sistema de bicicletas, renovadas y blindadas, y desde las 00:00 de la madrugada -ya el día 7- el Ayuntamiento de Madrid aplicará la gratuidad en el servicio. El coste cero se prolongará hasta el 31 de julio, elecciones mediante, avanzan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. En paralelo, el Consistorio inaugurará de forma paulatina nuevas estaciones hasta alcanzar las 611 este año, dando cobertura por primera vez a Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

El nuevo modelo de bicicletas públicas eléctricas, ahora reconocibles por su chasis de color azul, se activa en convivencia con el actual. Ambos estarán operativos los próximos meses mientras los vehículos viejos se sustituyen por el nuevo diseño, con prestaciones extra como su mayor ergonomía, su GPS incorporado, pantalla y ruedas antipinchazo. La gratuidad "será válida para los dos sistemas y todas las estaciones durante el periodo de coexistencia hasta que finalice completamente el proyecto de implantación", aclaran desde Cibeles.

Con esta medida, el Gobierno municipal busca "incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo bicimad". La flota aumentará de las 2.964 unidades actuales hasta las 7.500, todas ellas de nueva adquisición, renovando así todas las que en estos momentos circulan por la ciudad.

El delegado Carabante ha explicado este martes que la aplicación de bicimad se renovará añadiendo nuevas funcionalidades. "El que tenga bajada la aplicación la tendrá que actualizar y los nuevos usuarios se tendrán que dar de alta en esa app y tendrán que incorporar la documentación y también una tarjeta de crédito como se hace normalmente en el alta, pero no tienen que abonar ni los 15 ni los 30 euros que en principio se abonan", ha detallado. A aquellos que dispongan de saldo acumulado "no se les quitará" por hacer uso del servicio. Asimismo, el concejal ha precisado que los viajes sin coste deberán durar un máximo de 30 minutos. "Cada media hora tendrán que dejar la bicicleta y tomar otra o esa misma para que haya una mayor disponibilidad, para que nadie pueda coger una bicicleta todo el día sin utilizarla", ha pautado.

Bicicletas con mayor autonomía y pantallas

Las bicicletas nuevas se han fabricado con aluminio reciclado y presentan un diseño "más manejable y robusto, que mejora sustancialmente la experiencia de usuario". La batería se integra en el cuadro de la bici para mayor seguridad y ofrecerá hasta 70 kilómetros de autonomía. Además, se podrá comprobar su estado con facilidad en las nuevas pantallas, que también muestran la velocidad. Como novedad, el chasis cuenta con un mecanismo antirrobo y antivandálico al introducirse dentro de este el cableado de los frenos, del cambio de marcha, de las luces y de la propulsión eléctrica.

Durante la etapa de coexistencia de los dos sistemas, los ciclistas podrán dejar las nuevas bicicletas bloqueadas en las inmediaciones de las estaciones aún sin renovar aunque no puedan anclarlas porque los mecanismos son incompatibles. Además, cuando una base esté completa se podrá dejar la bici a continuación del resto y bloquear el candado. Anclar el vehículo a la infraestructura ya no es una obligación. Ahora se puede operar sin necesidad de una estación mediante. La nueva tecnología permitirá incluso crear bases virtuales, de tal forma que puedan habilitarse aparcamientos de bicimad en puntos de la ciudad cuya ubicación quedará geolocalizada. Así, se podrá dar cobertura puntual a eventos o brindar una alternativa si una de las bases de la red falla y se inhabilita.

Las estaciones se duplican

Por su parte, la red de estaciones se multiplica por dos, pasando de 264 a 611. "A partir de la primera semana de marzo estaremos en condiciones de ofrecer hasta 100 nuevas, fundamentalmente en distritos de fuera de la M-30", anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado mes de enero. Desde el Gobierno no concretan cuántas estarán funcionando el 6 de marzo, pero sí se sabe que 122 de las nuevas bases se ubicarán en las seis demarcaciones territoriales que aún no disfrutan del servicio. En Barajas se situarán 15; en Hortaleza, 30, en San Blas-Canillejas, 27; en Vicálvaro, 14; en Villa de Vallecas, 18; y en Villaverde, también 18.

Asimismo, se ampliará el número de bases en el resto de distritos, a excepción de Salamanca y Chamberí. En concreto, se crearán hasta 225 estaciones en los siguientes emplazamientos: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 Retiro.

El mantenimiento de las nuevas estaciones de bicimad se facilitará mediante a la monitorización permanente de las bicicletas ancladas, rebotando a una herramienta de diagnóstico la información sobre su estado. Además, el usuario podrá informar de que una bici necesita ser revisada pulsando un botón físico situado en cada uno de los anclajes. Como complemento para mejorar un servicio cuyo funcionamiento ha sido cuestionado por los usuarios en el último año, el Ayuntamiento ha previsto un refuerzo de la plantilla, sumando 40 nuevos empleados.

Nuevo método de pago

La app del servicio de bicicletas públicas también sufrirá cambios y la nueva experiencia de usuario se integrará en el MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que incluye autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas. La fórmula de pago cambia y ya no será obligatorio precargar el monedero actual. El usuario asociará a su perfil de MPass un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados y podrá acceder a la bicicleta con su teléfono móvil mediante NFC, lectura de QR o asociando a su perfil de MPass su tarjeta de bicimad o su tarjeta de transporte.

El Consistorio madrileño invertirá 48,8 millones de euros en la transformación y crecimiento de bicimad, 30 millones aportados por los fondos europeos Next Generation. El anuncio de su gratuidad los próximos cinco meses coincide con la medida electoral presentada por la candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto, quien se ha comprometido a ofrecer una tarifa a coste cero para los menores de 30 años si gobierna, como publicó este lunes 20Minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios