www.diariocritico.com

La Asociación Vecinal Manzanares denuncia "boicot" de la Junta al denegar el Festival 'Barrio Sonoro'

Actuación del 7º Festival Barrio sonoro
Ampliar
Actuación del 7º Festival Barrio sonoro (Foto: Asociación Vecinal Manzanares)
martes 28 de febrero de 2023, 19:26h

La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo (entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo hacer del barrio Casa de Campo un entorno cada vez mejor) denuncia que la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca quiere "boicotear" el 8 Festival 'Barrio Sonoro'.

Este festival, según los vecinos, pretende fortalecer los lazos comunitarios y potenciar la creación musical en el barrio Casa de Campo, el cual -desde el punto de vista de la asociación- ha estado abandonado durante años por la programación cultural de la Junta Municipal hasta la reapertura del Auditorio Joaquín Rosado.

Además, es un gran evento esperado por todas las vecinas y vecinos de este barrio. El año pasado, tras las dificultades experimentadas en los años de mayor incidencia del covid, el Festival resurgió con nuevas fuerzas, ofreciendo nuevas actividades y aumentando considerablemente la asistencia de público y la participación de grupos.

Se organizó un concierto en el Templete del Parque de la Bombilla que fue una actividad fundamental para este salto cualitativo del Festival, dando cabida a 4 actuaciones musicales, que sumadas a las otras 16 actuaciones en distintas localizaciones del barrio durante el festival convirtieron el barrio en una gran fiesta popular.

La sorpresa llegó este año cuando al solicitar los permisos a la Junta para realizar el evento la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo se encontró con la negativa a autorizar la instalación de un puesto de bebidas en el concierto en el Templete del Parque de la Bombilla, tal y como se autorizó en el año 2022. En conversaciones con Eventos de Moncloa-Aravaca, explicaron a la citada Asociación que el permiso para el año pasado se trató de un error.

La Junta deniega la autorización del evento

Atendiendo a las explicaciones recibidas y a la normativa municipal, la Asociación Vecinal ha cambiado el lugar de celebración del concierto a la explanada del Puente del Rey, lugar donde se autorizan numerosos eventos cuyas consecuencias negativas (ruido, residuos, problemas de aparcamiento…) sufrimos en el barrio.

Aquí se permiten todo este tipo de eventos porque esta localización está declarada como recinto ferial anual, declaración que permite precisamente la realización de todos esos eventos en los que se instalan puestos de comida y bebida, también de alcohol, como excepción a lo establecido en la Ley 5/2002 de 27 de junio sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid.

Pues bien, en la respuesta que han hecho llegar desde Eventos de Moncloa a la Asociación Vecinal, dicen que el lugar está ocupado para el día solicitado y que aun así la organización no podría poner un puesto de venta de comida y bebida porque no lo permite la normativa.

Según esta explicación, o la normativa sólo no se lo permite a la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo o bien el Ayuntamiento permite continuamente en el Puente del Rey actividades ilegales.

La Asociación Vecinal entiende que esta denegación del permiso es una actuación completamente discrecional de la Junta de Distrito que en lugar de promocionar la cultura popular está poniendo trabas a la organización del 8º Barrio Sonoro.

Los vecinos y vecinas tienen que sufrir las consecuencias de los Mad Beach, Articus y demás eventos que se realizan en su barrio, pero cuando vecinas y vecinos nos organizamos para promover nuestras propias actividades, el Ayuntamiento las obstaculiza.

La Asociación considera que la Junta tiene varias soluciones: autorizar en los términos previstos el Festival con concierto en el Templete del Parque de la Bombilla o en el Puente del Rey para lo que se ofrecen 2 alternativas, declarar recinto ferial el Parque de la Bombilla entre los días 19 y 21 de mayo de 2023 o bien priorizar el evento de una Asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública sobre cualquier otra iniciativa de promotores privados en dicho fin de semana en el Puente del Rey. Existe una 3ª opción y es la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para sufragar los costes del 8º Barrio Sonoro que no podrán sufragarse por impedir la instalación de un puesto de venta.

Desde la Asociación Vecinal animan a todas las personas del barrio, a los músicos de otras ediciones y quienes quieran tocar en esta edición, a bares y comerciantes y, en general, a quienes acuden cada año al Barrio Sonoro o quienes apoyan la cultura popular a mostrar el rechazo a las actuaciones de la Junta de Distrito y solicitar la adopción de cualquiera de las medidas propuestas por parte de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios