www.diariocritico.com

Presenta 'Otoño', su nuevo álbum, el miércoles 8 en la sala Galileo Galilei

El cantante durante la entrevista en nuestra redacción.
El cantante durante la entrevista en nuestra redacción. (Foto: Mila Checarelli)

El polifacético Elorrieta nos trae una mezcla perfecta: la sensibilidad del bolero y la profundidad del jazz (entrevista exclusiva en vídeo)

martes 28 de febrero de 2023, 20:40h
El sumatorio de los grandes boleros, con toda esa su carga sentimental que estremece las fibras sensibles de quien los escucha, y las siempre cuidadas armonías del jazz no podía ofrecer otro resultado: la mejor música. Una mezcolanza tan perfecta como atractiva que es la que ha llevado a cabo el polifacético artista Javier Elorrieta en su nuevo álbum, 'Otoño'. Él, acompañado de su magnífica banda, nos ofrecerá, con su no menos magnífico directo, su presentación en ese altar de la buena música en vivo que es la sala Galileo Galilei el miércoles día 8. Una cita imprescindible.

Polifacético es un término que se queda corto, muy corto, para retratar a Javier Elorrieta, que en su vasta hoja de servicios a la cultura puede presumir, y no lo hace, de ser director, productor y guionista cinematográfico y televisivo, cantante y compositor: Y, además, con un altísimo nivel con los éxitos y premios qie ha coleccionado. Ahora, mientras concluye 'Delfines de plata', su actual proyecto para el Séptimo Arte, da un paso más en su especialísima carrera musical, que ya cuenta con muchos originales álbumes anteriores a los que va a sumar 'Otoño'.

Como él mismo declara, este disco también puede definirse como el sumatorio "del amor hacia el bolero, y la sensibilidad de sus letras tan profundas" y poéticas que se adentran en el alma de una forma tan humana. Y que, claro, "mezclan nostalgia, felicidad y tristeza, siempre acompañados de una música muy especial que hace que lleguen directamente al corazón". Precisamente esto último es lo que le convenció para llevar a cabo el proyecto.

Nadie duda que el bolero es un género musical de sobra conocido, pero en este caso Elorrieta cree haber logrado una dimensión distinta al fusionarse con la armonía del jazz. "El resultado está siendo sorprendente, cada canción va tomando vida propia y los instrumentos que se mueven con total facilidad y elegancia dentro de las notas del tema". En definitiva, del bolero, la sensibilidad , del jazz la profundidad."Una magnífica unión muy original y de gran calidad armónica".

Siete grandísimo boleros

Para la cual explica las razones por las que ha escogido para este disco 7 boleros, 7, de todos los tiempos arreglándolos en swing y bossa nova.

'BESAME MUCHO'. De Consuelito Velázquez. Canción escrita en 1932 y que se ha convertido en uno de los boleros más populares de todos los tiempos. Con versiones de grandes intérpretes, incluso Elvis Presley y The Beatles. 'LA HISTORIA DE UN AMOR'. Compuesta por el panameño Carlos EletaAlmarán en 1935. 'SABOR A MI'. Compuesta por Álvaro Carrillo en 1959 y popularizada por el trioLos Panchos con la colaboración de Eydie Gormé.

'ESTA TARDE VI LLOVER'. El famoso bolero de Armando Manzanero. Lanzado en 1967. Considerado uno de los mejores boleros de la historia de este género. LA BARCA. Del mejicano Roberto Cantoral. 'SE TE OLVIDA'. Compuesta por Álvaro Carrillo. Y, por último, 'RELOJ'. Original de Roberto Cantoral. Bolero ampliamente versionado entre otros por Los Panchos, Lucho Gatica, Il Divo, etc.

Desde el rock progresivo de los 70

En definitiva, como se explica desde la maravillosa sala Galileo Galilei, el artista ha hecho un paréntesis en su carrera cinematográfica para dedicarse en cuerpo y alma a su otra pasión: la música. Con ella comenzó su carrera tocando en diferentes grupos, ''Fuego y Vida'' y más tarde ''Museum'' pertenecientes al movimiento del rock progresivo de Madrid, en los años 70.

A través de su vida, la música ha sido siempre una compañera de viaje imprescindible.rockero, blusero, amante del jazz y la bossa, compositor para cine y televisión, se ha dedicado durante este tiempo a llevar a cabo un maravilloso proyecto musical: 'fundir el jazz y la canción francesa'. Fruto de ello, en 2009 grabó su primer álbum ''Ne me quittes pas' y tras el gran éxito de público y crítica obtenido por este trabajo, en 2011 presentó su segundo 'Boheme', en el que vuelve a fundir en un delicado y sorprendente estilo, el jazz con las inolvidables baladas francesas de todos los tiempos. Después llegaron otros cuatro grandes álbumes, 'Souvenir', 'Temps d'aimer', 'Aranjuez mon amour' y 'Avec le temps'.

Todo ello sin olvidar en este aspecto musical que en 1971, forma parte de los Estudios Moro, meca de la publicidad filmada en Europa, como realizador publicitario y cortometrajista. En esta etapa compone numerosos jingles musicales para anuncios, además de componer sus primeras bandas sonoras para el Cine. En 1975 crea su propia Productora ORIGEN S.A. con la que realiza más de 1.000 campañas publicitarias y obtiene diferentes Premios Publicitarios en Festivales Nacionales e Internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios