www.diariocritico.com
Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)

Bildu acapara el último 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo antes de las elecciones

> Sánchez acusa al PP de "usar a las víctimas" y Feijóo dice que "o rompe con Bildu o rompe con la decencia"

martes 16 de mayo de 2023, 16:56h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a protagonizar este martes en el Pleno del Senado un nuevo debate parlamentario a escasos 12 días de las elecciones autonómicas y municipales. El último 'cara a cara' antes de la cita electoral del 28 de mayo ha vuelto a girar en torno a las polémicas listas de EH Bildu y ha habido duros reproches entre ambos, con Sánchez asegurando que "aunque ETA no exista desde hace varios años, es lo único que tienen (el PP)", mientras que Feijóo aseguraba que a Sánchez solo le quedaban dos opciones "o rompe con Bildu o rompe con la decencia".

El líder popular comenzó su intervención recriminando a Sánchez el pacto de investidura con Bildu y volviendo a sacar a relucir los 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA que el partido abertzale había propuesto en sus listas, aunque finalmente ha retirado a los 7 que tienen delitos de sangre. "Ha tenido usted un error incalculable, pretendía que todos los españoles nos callásemos y aceptáramos la humillación sin rechistar", ha indicado.

"En primer lugar, que Bildu rectifique, esperemos que los candidatos renuncien a estar en las listas. ¿Le parece bien que se vayan los que apretaban los gatillos y se queden los que les daban las pistolas? No mientan, todo el mundo sabe que han renunciado por su conveniencia electoral y por la suya. Por eso, en segundo lugar, lo coherente es que usted se comprometa. Si lo de Bildu no es decente tampoco es decente que usted pacte que con ellos. Garantice de una vez que su pacto con Bildu se acabó", le ha demandado al presidente. "O rompe con Bildu o rompe con la decencia", ha finalizado su primera intervención.

Sánchez saca pecho por el fin de ETA

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención diciendo que los españoles se merecen que se les diga la verdad y ha recordado "una serie de verdades". "La primera es que la democracia española derrotó a ETA hace 12 años. ETA dejó de existir salvo para el PP y Vox. La segunda verdad es que quienes acabaron con ETA fueron Rubalcaba y Patxi López y es algo que ustedes no pueden digerir. La tercera verdad es que ustedes negociaron con ETA y se rebajaron a la infamia de llamarlo Movimiento Vasco de Liberación Nacional", ha comentado.

Sánchez ha sacado a relucir los acercamientos de los presos de ETA que se realizaron durante los gobiernos de Aznar y también ha demandado que el PP hizo "lo imposible" para seguir en el poder. "Fue el portavoz del PP quien dijo después de la extinción de ETA: 'Lo importante es que ETA se ha acabado, lo importante es que cambiemos el chip para construir el futuro que se tiene que construir también con Bildu'", ha manifestado.

"El mayor atentado de la historia de España con el PP al frente mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés puramente electoralista. Usted con esta infamia parece dispuesto a igualarlo", ha concluido su primera intervención, en referencia a los atentados del 11 de marzo.

Feijóo exige a Sánchez que "rompa los pactos con Bildu"

El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de "soberbia"."Le ha faltado darle las gracias a los asesinos. Qué pena, 144 años de historia del PSOE para acabar a disposición de Bildu", ha asegurado, diciendo que el partido vasco le puede "reventar la campaña electoral al PSOE". El gallego ha señalado que "ha sido más generoso con los verdugos que con las víctimas".

También le ha preguntado si no va a aceptar los votos de Bildu para sacar adelante gobiernos socialistas en Euskadi y Navarra, y le ha exigido un compromiso. "Con razón dijo Otegi que su gobierno era una oportunidad para Bildu. Yo no lo seré jamás", ha rematado. "¿Va a romper los pactos con Bildu de una vez, sí o no?", ha concluido.

Sánchez reivindica la paz social

"Pactos ningunos, insultos para aburrir", ha iniciado Sánchez su turno de palabra, para recriminar a Feijóo la ausencia de argumentos. Así, el presidente del Gobierno ha dado por terminado el tema de Bildu y los pactos, y ha sacado pecho de la gestión de su gobierno. "Lo que llega es paz social, lo que no se daba cuando estaban ustedes en el Gobierno", ha señalado.

Sánchez ha acusado al PP de traer de vuelta el fantasma de ETA "cuando les va mal y saben que van a perder las elecciones", y ha asegurado que "cuando en España ETA no es nada, para ustedes lo es todo, porque aunque no exista, es lo único que tienen". El presidente ha terminado diciendo "¿Cuál es la propuesta del PP sobre vivienda? ETA, es decir, nada ¿Cuál es la propuesta sobre la emergencia climática? ETA, o sea, nada"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios