www.diariocritico.com

Bolaños asegura que 372 personas se beneficiarán de la Ley de amnistía

Jornada del referéndum de Cataluña el 1-O
Ampliar
Jornada del referéndum de Cataluña el 1-O (Foto: KIke Rincón/MDO)
viernes 08 de marzo de 2024, 10:58h

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, sigue concediendo entrevistas a los medios, y en una de ellas, en el canal catalán 'TV3', ha asegurado que la Ley de amnistía beneficiará directamente a 372 personas.

Serán individuos afectados por causas penales pendientes por el 'procés' soberanista de 2017, entre ellos policías, alcaldes y también votantes del referéndum del 1 de octubre. Se espera que afecte también a los activistas del movimiento radical llamado 'Tsunami Democrático'.

Además, en una entrevista en la 'SER', el ministro negaba que fuera un traje a medida para Puigdemont, afirmando que es una "ley general" para amnistiar delitos que se cometieron durante el procés y pasar página en la sociedad.

La aprobación definitiva tendrá que esperara que el PP retenga la ley lo máximo posible en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, antes de que vuelva al Congreso para su votación y aprobación definitiva. Serían 2 meses de 'retención' parlamentaria.

Se calcula que no será a finales de mayo o principios de junio que pueda salir adelante, y entraría ya en vigor en pleno proceso electoral de las europeas.

Políticos exiliados que podrían regresar a España

Entre los políticos beneficiados por la amnistía, destacan los nombres de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Marta Rovira o Lluís Puig, entre otros.

Asimismo, beneficiaría a los políticos que fueron condenados y posteriormente indultados, porque ahora verán extinguidas sus causas y no tendrán antecedentes penales.

Además, cuando la ley entre en vigor, supondrá que las personas con causas pendientes vean levantadas también las medidas cautelares que hay sobre ellas.

AVANCE

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios