www.diariocritico.com
Consuelo Sánchez Naranjo ha moderado la mesa 'Mujeres en Movimiento' con motivo del 8M
Ampliar
Consuelo Sánchez Naranjo ha moderado la mesa 'Mujeres en Movimiento' con motivo del 8M

El INAP organiza 'Mujeres en Movimiento', un encuentro de pioneras para tejer redes y transformar el futuro

Por MDO
viernes 08 de marzo de 2024, 11:14h

El Aula Magna del INAP, ha acogido este 7 de marzo de 2024 a las 12:45 horas, la jornada: «Miradas y redes. Mujeres en movimiento», organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para sumarse a las celebraciones de conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo.

Ha contado con la participación de mujeres con diferentes perspectivas y experiencias vitales y profesionales, centradas en proyectos destacados del Plan de Transformación y Resiliencia, crucial para la recuperación económica y social post-COVID-19. Todas con un nexo en común, ser referentes, pioneras en sus campos o ámbitos profesionales o generadoras de redes de mujeres.

En su intervención la directora del Instituto Nacional de Administración Pública( INAP), Consuelo Sánchez Naranjo ha presentado a las participantes, cada una de ellas de ámbitos diferentes como la investigación, la música, el dibujo, el periodismo, la política, las letras, esperando que las reflexiones de la mesa fueran la ''voz de todas y cierre de espirales de tinta en el espejo que es el Instituto Nacional de Administraciones Públicas" La moderadora ha aprovechado para excusar la participación de la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli Marchena, ya que estaba en una comisión de secretarios y subsecretarios de Estado, convocada en la víspera de la Jornada.

En la primera intervención, Concepción Campos Acuña, doctora en Derecho y presidenta de la Asociación de mujeres en el sector Público, ha señalado la importancia y el valor de tejer redes entre asociaciones de mujeres públicas y privadas, con la administración, un valor que se le da bien a las mujeres y que ayuda a visibilizarlas, "Las mujeres tenemos que estar en todos los lugares donde se toman las decisiones, para conseguir la igualdad real"

Por su parte, Ángeles Heras Caballero, Doctora en Ciencias Químicas y catedrática de la Universidad Complutense y fundadora de inFiQus (Innovaciones Físicas y Químicas sostenibles) en su reflexión, ha señalado, que se necesitan hombres feministas para avanzar y romper así el techo de cristal.

Lucia Asué Mbomio Rubio, Licenciada en Ciencias de la Información, directora de documentales y reportera colaboradora en varios medios como Telemadrid, Antena 3, TVE, Cadena Ser y El País, ha explicado la situación de las mujeres desde un punto de vista feminista de las inmigrantes en nuestro país, donde el racismo está muy presente.

La presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius Fortea, que ha formado parte de esta jornada, retransmitida por streaming, ha realizado un repaso de la situación de las mujeres en los conservatorios de música, que no avanzan al mismo ritmo que la sociedad, pocas compositoras, poca programación musical, aunque en las ratios en las clases de música, predominan las mujeres con mucho talento. "Espero que el futuro nos depare unos resultados prometedores en cuanto las futuras generaciones interioricen el cambio en la cultura y en la música", ha anhelado.

Otra de las participantes, Carme Riera Guilera, escritora, guionista y ensayista, catedrática de Lengua y Literatura Española, académica de la Real Academia Española y presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha reivindicado el papel de las mujeres y sobre todo de más de 50 años, y ha realizado un repaso del papel femenino en las letras y la cultura a lo largo de la historia, y ha concluido con una petición a las mujeres " por favor, sigan leyendo".

La mesa ha contado en su cierre con la participación y presencia de Meritxell Batet Lamaña, profesora de Derecho Constitucional y de Derecho administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, Viceprimera secretaria del Partido Socialista de Cataluña y presidenta del Congreso de los Diputados entre 2019 y 2023, ha concluido la mesa señalando que los poderes públicos tienen que asegurar la igualdad real y efectiva de las mujeres y ha mostrado su preocupación y asombro por las últimas encuestas donde señalaban que más del 50% de los hombres se sentían discriminados, "Los hombres se sienten amenazados en los privilegios que han tenido hasta ahora durante tanto tiempo, en cuanto a legislación estamos amparadas, pero no es la realidad", ha señalado.

El INAP además, durante estas semanas ha realizado reuniones y eventos como parte del programa PACE - Atracción del Talento, abordando temas como la gobernanza multinivel de los bienes comunes y la sostenibilidad ambiental. Estas actividades han buscado promover la participación de las mujeres en diversos ámbitos, incluyendo la administración pública. El INAP ha facilitado el acceso a vídeos de las jornadas a través de su canal en YouTube, permitiendo que el contenido sea accesible para un público más amplio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios