www.diariocritico.com

El Gobierno celebra un Consejo de Ministros feminista, especial por el 8-M, presidido por Montero

María Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Morant durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
María Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Morant durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
viernes 08 de marzo de 2024, 09:47h

El Gobierno se reúne este viernes en La Moncloa desde las 9:30 horas en un Consejo de Ministros especial por el 8 de marzo que estará presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Y es que Pedro Sánchez se encuentra en viaje oficial en Chile, donde se reunirá con el presidente de ese país, Gabriel Boric, y participará en varios actos institucionales y con empresarios.

El Ejecutivo considera que es necesario explicar "por qué son necesarias las políticas públicas de igualdad, por qué existe el Día Internacional de la Mujer y por qué hay que seguir reivindicando y trabajando para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres".

Además, participará por la tarde en las marchas y las conmemoraciones del Día de la Mujer "con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que tanto hombres como mujeres se sumen a la lucha feminista".

Este año 2024 esta conmemoración se celebra bajo el lema "Con M de Mujeres. Todas las mujeres. Muévete".

8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por eliminar toda forma de discriminación, independientemente de su forma o condición, en cualquier ámbito de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

Naciones Unidas (ONU) constituyó este día internacional hace 47 años, y está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. Fue un 8 de marzo de 1917 (un 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, pidiendo Pan y paz. 4 días después, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

En España

En España, la Constitución reconoce el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo y consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.

Por otra parte, la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece un marco jurídico para lograr la igualdad de trato entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo y pone el acento en la prevención de las conductas discriminatorias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios