www.diariocritico.com
La bomba de Ciudadanos en Murcia hace crecer los temores en el PP: ¿llegará a Andalucía y Madrid?
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

La bomba de Ciudadanos en Murcia hace crecer los temores en el PP: ¿llegará a Andalucía y Madrid?

miércoles 10 de marzo de 2021, 11:53h

Este miércoles amanecíamos con la bomba de la noticia sobre la moción de censura que ha presentado Ciudadanos con el PSOE en Murcia para desbancar al presidente 'popular' Fernando López Miras.

La candidata a la presidencia en la moción será Ana Martínez Vidal, la actual líder de Ciudadanos en esa región, que habría puesto esta condición para tumbar al PP. A cambio, el PSOE se llevaría la alcaldía de la capital, con José Antonio Serrano.

Un movimiento estratégico del partido naranja que, en seguida, se ha considerado como un giro radical de Inés Arrimadas en su política de pactos, ya que mantiene al PP al frente de varios gobiernos autonómicos y municipales gracias a su apoyo.

Si cae Murcia, pronto muchos se preguntan... ¿llegara la onda expansiva de bomba política a Andalucía y Madrid? ¿Y a Castilla y León? ¿A ayuntamientos como el de Madrid capital?

Son muchos meses, por ejemplo, en los que ha habido rumores fuertes de una posible ruptura entre PP y Ciudadanos en Madrid, donde el necesario apoyo de Vox ha tensado las relaciones. Sobre todo en el ayuntamiento de la capital, donde más fuerte son las presiones de los de Santiago Abascal.

¿Otro UPyD?

Arrimadas sabe que Cs va de camino a la desaparición, como le ocurrió antes as UPyD, y no quiere repetir el camino de los de Rosa Díez: derechizarse. En la formación naranja piensan que la única manera de sobrevivir pasaría por ocupar un lugar en el electorado de centro-izquierda, ya que el centro-derecha parece radicalizado en el voto a PP y Vox, cada vez más extremos en sus posturas contra la izquierda.

Por eso consideran que pactar con el PSOE liderar algunas regiones, como Murcia -la candidata alternativa será la líder de Cs en esa comunidad, y no el socialista-, para promocionar su marca. A cambio, el PSOE consigue desbancar al PP de las instituciones murcianas e intentará hacer lo mismo en Madrid, Castilla y León y Andalucía, donde ganó las respectivas elecciones autónomicas, pero se quedó sin controlar los gobiernos.

'Objetivo Ayuso'

Isabel Díaz Ayuso es el objetivo número uno: saben en el PSOE que si la presidenta madrileña acaba legislatura repetirá en el cargo sin problemas, cuando el electorado no perciba que hay alternativa, y sería un golpe de efecto total. Ahora Ignacio Aguado, líder de Cs Madrid y vicepresidente regional, está en el punto de mira.

El siguiente paso sería recuperar, al fin, varias décadas después, el ayuntamiento de la capital, ya sin la sombra de la izquierda de Manuela Carmena, sino con un alcalde socialista de centro-izquierda.

En los próximos días habrá novedades al respecto. Más complicado será Castilla y León, donde Francisco Igea, líder de Cs de esa comunidad, es el mayor rival de Arrimadas y no cree en su estrategia de distanciamiento con la derecha.

También parece complicado que Juan Marín, líder de Cs Andalucía y vicepresidente regional, dé la espalda a Moreno Bonilla, ya que la relación sería excelente, salvo por el gran problemas que supone depender de Vox para sacar adelante las cuentas.

Actualmente, Ciudadanos sólo tiene 10 diputados en el Congreso y es intrascendente, pero hay quien no descarta un pacto con el PSOE para dar su apoyo parlamentario a cambio de dejar de mirar tanto a ERC y EH Bildu.

La debacle electoral en Cataluña, su tierra de origen, pasando de 36 diputados a 6, hizo saltar todas las alarmas y Arrimadas sabe que toca reinventarse o morir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios