www.diariocritico.com
Ciudadanos apoyará una moción de censura en Murcia contra el PP aliándose al PSOE
(Foto: Gobierno Murcia)

Ciudadanos apoyará una moción de censura en Murcia contra el PP aliándose al PSOE

> Ana Martínez Vidal, de Cs, será la nueva presidenta regional

miércoles 10 de marzo de 2021, 09:55h

Sorpresa total y movimiento estratégico de Ciudadanos para sobrevivir en el ámbito político nacional tras los últimos reveses electorales, como en Cataluña. La formación naranja ha firmado el proceso para presentar una moción de censura junto al PSOE para tumbar la presidencia de Fernando López Miras en la Región de Murcia.

También se podría incluir en las próximas horas otra moción de censura contra el alcalde de la capital.

PSOE y Ciudadanos presentaron pasadas las 9 horas esta moción de censura conjunta contra el 'popular' Miras, según confirmaron fuentes de la negociación a RTVE y la 'SER', entre otros medios.

El candidato a la presidencia en la moción será Ana Martínez Vidal, la actual líder de Ciudadanos en esa región, que habría puesto esta condición para tumbar al PP. A cambio, el PSOE se llevaría la alcaldía de la capital, con José Antonio Serrano.

Hay quienes creen que podría ser una maniobra de presión al PP para tomar más fuerza en el actual gobierno de coalición murciano, donde participan los naranja.

La bomba de Ciudadanos en Murcia hace crecer los temores en el PP: ¿llegará a Andalucía y Madrid?

Cálculos parlamentarios

PSOE y Ciudadanos suman conjuntamente 23 escaños en la Asamblea Regional de Murcia, por lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar. Los socialistas ganaron las elecciones de 2019 con 17 diputados, mientras que Cs obtuvieron 6.

El PP quedó segundo con 16, pero sumó fuerzas con los naranja para hacerse con el ejecutivo, y a falta de un escaño para la mayoría absoluta, necesitaron el apoyo de los 4 diputados de Vox para la investidura.

Los socialistas, ahora, pactarían con Cs, pero dejarían de lado a Unidas Podemos, que consiguió 2 escaños, y no son necesarios pese a ser los socios del Gobierno central.

(Gráfico: RTVE)

Motivos para la mocion

En los últimos meses han ocurrido varios incidentes que han provocado tensión entre conservadores y liberales. Cs quedó muy molesto con el asunto del consejero de Sanidad, Manuel Villegas, quien tuvo que dimitir en enero al conocerse que se había vacunado anticipadamente, saltándose el protocolo nacional del orden de prioridades.

Además, esta semana saltó otra alarma interna porque el PP había sucumbido a las presiones de Vox para imponer un 'pin' parental en la educación murciana, un asunto que Cs sólo apoya parcialmente.

Por último, otro escándalo con las vacunas, esta vez en la capital murciana (el concejal de Salud se vacunó también saltándose el protocolo), habría generado otra causa de malestar entre socios de gobierno.

En todo caso, de confirmarse, sería más una actuación estratégica del partido de Inés Arrimadas para sobrevivir dentro del espectro político del centro, distanciándose de Vox -de quien dependen para que la sociedad PP-CS gobierne en algunas comunidades y ayuntamientos- y del pasado de Albert Rivera, quien bendijo los gobiernos de coalición con el PP en regiones como Murcia, Castilla y León, Madrid o Andalucía, evitando pactos con los socialistas, pese a que éstos eran ganadores en las urnas.

HABRÁ AMPLIACIÓN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios