www.diariocritico.com
Laura Borràs
Ampliar
Laura Borràs (Foto: Junts)

Borràs deja claro el objetivo final de Junts: "La gente no demanda investidura, demanda independencia"

lunes 11 de septiembre de 2023, 19:40h

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este lunes que "la gente no demanda investidura, la gente demanda independencia", y ha querido dejar claro que los votos de su partido servirán "para resolver el conflicto" y no para "apuntalar a gobiernos españoles".

Lo ha hecho en la plaza Letamendi de Barcelona en el comienzo de la manifestación independentista de la Diada, cuya participación, 115.000 según la Guardia Urbana, ha sido la más baja desde 2012, si se quita la de los dos años afectados por las restricciones de la pandemia, 2020 y 2021.

Borràs ha apuntado también que los conflictos políticos "se resuelven políticamente" y que la actual cobertura, con Junts siendo fundamental a la hora de la investidura de un nuevo Gobierno, hace que haya "una posible oportunidad" para resolver el caso catalán "porque el Estado necesita alguna cosa de los independentistas".



Borràs ha señalado que Junts trabajará "en el marco que ha fijado" y que se necesitará "un acuerdo histórico" para sacar adelante una posible investidura, a la vez que ha negado que su formación tenga "una nueva estrategia" hacia el Gobierno. La de este año, ha comentado, es una Diada "diferente", al ser la del impulso del independentismo.

Desde la cabecera de la columna de manifestantes que empezaba en la Escuela Proa, en el barrio de la Bordeta, la vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI y portavoz de ERC, Raquel Sans, ha manifestado su esperanza de poder aprovechar esta "oportunidad histórica" para "negociar la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía".

Sans querido hacer un "llamamiento a la responsabilidad" para que el independentismo pueda aprovechar esta "fuerza brutal" que tienen los votos de ERC y JxCat para decantar la investidura española: "Seamos todos responsables, conscientes de la oportunidad que nos han dado las urnas".

Gritos de "traidor" a Aragonès

Aun así no se ha podido lograr la representación de la unión del independentismo, después de que Pere Aragonès haya abandonado la manifestación tras recorrer una corta distancia con la columna a la que se sumaba. Agentes de Mossos d'Esquadra lo han escoltado fuera después de que un grupo de manifestantes gritarán "Govern dimissió" (Gobierno dimisión) y un grupo, poco numeroso, de asistentes lo acusaran de "traidor", poco antes de que la columna alcanzara la plaza de Espanya, donde terminaba la manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios