www.diariocritico.com
La 'borrasca Celia' golpea a casi todo el país con fuertes lluvias y vientos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La 'borrasca Celia' golpea a casi todo el país con fuertes lluvias y vientos

lunes 14 de marzo de 2022, 11:20h

Tras el paso del último frente atlántico se ha formado una nueva borrasca a lo largo de ayer domingo que afectaba ya al este peninsular, y este lunes golpea ya a casi todo el país, includo el suroeste de la Península.

Este fenomeno condicionará el tiempo durante los próximos días en toda España y ha sido nombrada 'borrasca Celia'.

Dependiendo del día afectará a diferentes zonas de la Península, de Baleares y de Canarias con precipitaciones abundantes, en ocasiones con barro, vientos fuertes y mala mar.

Durante este lunes y mañana martes se espera que la borrasca permanezca estacionaria al suroeste de la Península.

Por el sur de Andalucía se irán extendiendo de sur a norte por la Península a lo largo de este lunes. Serán generalizadas y, además, persistentes en el sur de los sistemas montañosos y en Cádiz y Málaga, provincias donde se esperan las mayores acumulaciones.

El martes las precipitaciones serán más dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular.

Tanto el lunes como el martes se esperan vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estado de la mar en el Mediterráneo.

El miércoles se debilitará

A partir del miércoles es probable que la borrasca comience a debilitase a medida que se desplaza hacia el este. Sin embargo esta nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares especialmente el miércoles, jueves y viernes.

Es probable que un nuevo frente atlántico afecte estos días al área cantábrica, produciendo también acumulaciones importantes de precipitación.

Se espera que la borrasca Celia también afecte a Canarias al menos el lunes y el martes, con precipitaciones que serán persistentes en el norte de las islas e irán acompañadas de vientos del norte con rachas fuertes o muy fuertes y mala mar.

Este tipo de situaciones suelen ir acompañadas de un alto grado de incertidumbre, ya que pequeñas variaciones en la posición de la borrasca pueden dar lugar a un cambio significativo en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones, por lo que se recomienda un seguimiento de las predicciones y los avisos.

Predicción para este lunes, 14 de marzo

Precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Estrecho, entorno del litoral mediterráneo andaluz y sur del sistema Central.

También podrían ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de Pirineos. Viento fuerte en Canarias y Pirineos. Intervalos de viento fuerte en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego.

Predicción

Una baja atlántica con un sistema frontal asociado quedará situada al suroeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque desigualmente repartidas. Al principio se esperan en la fachada oriental y, con menor probabilidad, en Baleares. En la segunda mitad del día se esperan en los tercios norte y oeste de la Península. En la franja central de Andalucía y de la meseta Sur, así como en el sur de la meseta Norte, se mantendrán prácticamente todo el día, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el sistema Central y, sobre todo, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz, donde pueden ir acompañadas de tormenta. También pueden ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de los Pirineos. Debido a una entrada de polvo sahariano se espera que las precipitaciones vengan con barro en gran parte del área mediterránea, centro y sur peninsulares. En Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables y más débiles en el resto.

Cotas de nieve: en las montañas del centro y norte, 1400/1600 m subiendo a más de 2000 m; en Sierra Nevada, por encima de 2000 m. En Canarias, más de 2000 m bajando a 1500 m.

Las temperaturas máximas subirán en Pirineos, noroeste peninsular y Baleares, bajando en el resto de la Península y, de forma localmente notable, en Canarias. Las mínimas bajarán en el área del Estrecho y Canarias, con pocos cambios en el resto. Solo habrá heladas, débiles en general, en la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos aislados de montaña de la Península y de Canarias.

Viento fuerte del norte en Canarias y del sur en Pirineos. Intervalos de viento fuerte de componente este en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego. Viento del este en el resto de la Península y variable en el área del Estrecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios