www.diariocritico.com

Comienza la huelga indefinida de los transportistas por las condiciones laborales del sector y la subida del combustible

Camiones en las carreteras
Ampliar
Camiones en las carreteras (Foto: Chema Barroso (MDO))
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 14 de marzo de 2022, 10:53h

Los transportistas de mercancías han comenzado hoy 14 de marzo el paro indefinido anunciado como protesta por la "gravísima" situación del sector y por unas condiciones laborales que tildan de "inadmisibles".

El paro lo ha convocado la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que no cuenta con el respaldo de las principales patronales del transporte. La plataforma convocante señala que representa a las Pymes y que suponen el 85% del sector.

No disponen de representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano encargado de dialogar con el Gobierno sobre las reivindicaciones del sector. Cabe recordar que poco antes de Navidad las patronales del transporte habían advertido de una huelga de varios días, pero finalmente llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo y se desconvocó.

Ahora, los convocantes (que no estuvieron en dichas reuniones con el Ministerio ya que no tienen representación en el CNTC) justifican el paro porque aseguran encontrarse en una situación "gravísima" y que las condiciones laborales son "inadmisibles". Además, la guerra entre Ucrania y Rusia ha incrementado los precios del combustible, lo que ha acabado por catapultar las tensiones.

¿Qué reclaman al Gobierno?

Las principales peticiones son la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos.

El asunto de la carga y descarga y el freno a la competencia desleal son 2 puntos que ya se acordaron en el pacto entre patronal y Gobierno del pasado diciembre, pero para la plataforma convocante no son suficientes ya que no recogen la realidad de contratación de los pequeños transportistas, pues insisten en que son medidas que benefician a las grandes operadoras del transporte.

Destacan que "el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación de quiebra total y las condiciones laborales son de total precariedad" y por ello reivindican sentarse a negociar de nuevo.

Por su parte, la CNTC ha anunciado que se reunirá en los próximos días con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y abogan por seguir desarrollando los acuerdos establecidos en diciembre. No apoyan la huelga en este momento y han hecho un llamamiento a la calma asegurando que no habrá problemas de desabastecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios