www.diariocritico.com

'Café para todos': el Gobierno se abre a traspasar Cercanías a las comunidades que lo pidan

Estación de Cercanías de Renfe
Ampliar
Estación de Cercanías de Renfe (Foto: Renfe)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 01 de diciembre de 2023, 12:39h

El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a "dialogar" para que las comunidades que así lo quieran se les traspase la gestión del Cercanías.

El servicio de Cercanías de Renfe está centralizado y lo coordina el Gobierno central, pero cuando PSOE, Junts y ERC acordaron el traspaso a Cataluña en los acuerdos de la investidura, se inició una fuerte polémica.

La controversia no sólo viene por este traspaso, pero es uno de los puntos más comentados y ahora Puente ha desvelado que otras comunidades pueden también solicitarlo.

Así lo ha confirmado ante los medios en unas jornadas informativas organizadas por 'Eldiario.es'.

Ha subrayado que "dentro del marco legal", están dispuestos al diálogo y ha confirmado que ya hay varias comunidades que lo han solicitado.

"Depende fundamentalmente de que las comunidades autónomas lo soliciten porque los estatutos y la ley ferroviaria lo permiten", ha puntualizado.

Andalucía y Euskadi

Puente ha explicado que en Euskadi ya se va a realizar este traspaso, aunque con "fórmulas distintas a las de Rodalies de Cataluña", pero es un proceso que "está en marcha".

Ha hablado también de Andalucía, pues asegura que el presidente 'popular' Juanma Moreno ha reclamado el traspaso de este servicio en alguna ocasión.

Una demanda con la que ha ironizado ya que el líder del PP, Feijóo, es contrario.

"Parece una especie de contraprogramación al señor Feijoo porque si se rompe España por ceder Rodalies a Cataluña a ver si se va a romper un poquito más por transferirlas también a Andalucía", ha reprochado.

Pero se ha autorespondido, también de forma mordaz, señalando que "a lo mejor és que no se rompe nada y el trapaso forma parte de una gestión descentralizada en este país que ha tenido buenos resultados en los 40 años de democracia".

Ha remarcado que el proceso de Rodalies está en marcha, aunque ha admitido que es complejo y no hay una fecha exacta para que se produzca el traspaso definitivo, pues antes hay que cerrar multitud de cuestiones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios