www.diariocritico.com
Tren de Rodalies cercanías
Ampliar
Tren de Rodalies cercanías (Foto: Renfe Rodalies)

El PSOE cierra también el traspaso de Cercanías a Cataluña para conseguir el apoyo de ERC

jueves 02 de noviembre de 2023, 10:04h

Como parte del acuerdo con Esquerra Republicana (ERC), además de la ley de amnistía, el PSOE ha cerrado también el asunto del traspaso de competencias de Rodalíes.

Así, las Cercanías de Cataluña serán ya completamente de control de la Generalitat. Hasta ahora tenía entre sus competencias fijar horarios y otros detalles, pero desde cuando se cierre el traspaso completo, también tendrá competencias en trenes, vías y trabajadores de estos servicios. Lo han tachado de "traspaso integral" de la gestión.

Las negociaciones las han capitaneado el ministro y dirigente socialista Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Ésta era una reinvindación histórica de los nacionalistas catalanes, que llevan décadas denunciando la mala gestión de los servicios de Cercanías en la región. De hecho, el pasado mes de mayo, una alianza parlamentaria de ERC, PP, Junts, PNV y otras formaciones de izquierda reprobaba a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por las continuas incidencias de la red de Cercanías en Cataluña.

Otras exigencias de ERC

Aunque se había dado por hecho ya el apoyo de ERC tras el comunicado emitido el martes por la tarde, el grupo republicano incluyó varias exigencias en su lista de objetivos para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Entre ellas, estaba comenzar a legislar la amnistía, este traspaso de competencias de Rodalíes pero también un compromiso para estudiar un futuro y posible referéndum de independencia legal. Poco después, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, solicitaba otro hito más: que el Gobierno central realizase una declaración institucional de desagravio y reparación a la figura de Lluís Companys, fusilado en 1940 por el franquismo.

Además, explican estos comités negociadores, también queda por fijar detalles definitivos la financiación autonómica para el acuerdo definitivo.

Mientras, PSOE y Junts también ultiman detalles para terminar de acordar los términos finales de la ley de amnistía. Esta ley podría quedar registrada en el Congreso este mismo jueves.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios