www.diariocritico.com
Gabriel Rufián, en un acto de ERC
Ampliar
Gabriel Rufián, en un acto de ERC (Foto: ERC)

Esquerra exige 3 condiciones para dar el 'sí' a Sánchez: amnistía, referéndum y las competencias de Cercanías

miércoles 11 de octubre de 2023, 14:57h

Tras la llamada de esta mañana entre el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato a la investidura se vio posteriormente con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Después de la reunión, Rufián dio a conocer algunos detalles de la reunión, sin entrar a fondo para no perjudicar, explicó, la evolución de las negociaciones.

Lo que aclaró rotundamente es que su partido no le dará un amplio apoyo a toda la legislatura, como reclaman los socialistas, sino que ellos jugarán "partido a partido", parafraseando al entrenador del Atlético, Diego Simeone.

También explicó que los votos de los republicanos “se sudan” y entre las condiciones que exigen para dar el 'sí' a Sánchez dejó claras 3: que haya ley de amnistía, que se plantee cómo celebrar un referéndum de independencia y traspasar las competencias de los servicios de trenes de Cercanías a Cataluña.

Rufián ha resaltado que todas ellas “son importantes” y que las 3 son irrenunciables para conseguir sus votos en la investidura.

El referéndum

Preguntado por el tema de plantear un referéndum, al cual el PSOE se negó hace unos días, Rufián irónicamente recordó a la prens que "hace 4 años hablar de amnistía era una quimera. Muy probablemente, de aquí a un tiempo hablar de un referéndum deje de serlo".

El portavoz también dejó claro que apoyar la investidura, si se dan las circunstancias, no implica que se aprueben los Presupuestos de 2024 sin negociar también su contenido de manera separada. "Vamos partido a partido. ERC está hablando y negociando para la investidura, no para la legislatura, y quien crea que puede pactar con ERC lo contrario desconoce nuestra forma de trabajar", sentenció.

UPN dice 'no' y Coalición Canaria lo deja abierto

Antes de reunirse con Rufián, Sánchez se vio por la mañana con los diputados de UPN y Coalición Canaria.

La diputada canaria, Cristina Valido, dejó la puerta abierta a una posible abstención, pero negociando antes la 'agenda canaria'.

"A día de hoy, nosotros no tenemos determinado el voto, pero desde luego no es un sí a la investidura", aclaró el cualquier caso sobre su posición. A lo que están más abiertos es a apoyar los Presupuestos y otras leyes si son "importantes para Canarias".

En el caso del representante navarro, Alberto Catalán, dejó claro que su posición es un rotundo 'no' a la investidura. Una de las claves que apuntó fue la colaboración del Gobierno con Bildu, socio necesario, partido que, recordó Catalán, no ha condenado aún claramente el terrorismo de ETA. Además, mencionó la posible ley de amnistía como clave para negar su apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios