www.diariocritico.com
Calle Caídos de la División Azul
Calle Caídos de la División Azul (Foto: Juan Luis Jaen)

Calles franquistas que se resisten a salir del callejero o incluso… ¡vuelven a él!

jueves 12 de enero de 2017, 17:12h

Un día después de la polémica generada en el Ayuntamiento de Bilbao por la moción del PP –retirada sólo horas después de presentarla- en relación a la retirada de nombres de personajes históricos como Dolores Ibárruri o Sabino Arana, la ley de Memoria Histórica vuelve a ser protagonista en Madrid y Alicante por las ‘perennes’ calles franquistas.

Pese a que la ley de Memoria Histórica obligaba a la retirada de los vestigios del franquismo desde que fuera aprobada en el año 2007, aún son muchos los nombres de su entorno que se pueden encontrar en los callejeros de varias ciudades.

Es el caso de Madrid, donde el gobierno local del PP obvió esta cuestión. Ahora el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 27 propuestas de cambios de nombre realizadas por el Comisionado de Memoria Histórica, pero se ha visto obligado a modificar la ordenanza que regula los nombres de calles para que los cambios sean aprobados en el Pleno.

En Alicante, en cambio, un juez ha obligado a volver a colocar los nombres de las calles franquistas que habían comenzado a ser retiradas y a paralizar el proceso de las que estuvieran pendientes.

El juzgado de lo contencioso-administrativo accede así a la medida cautelar que solicitó el grupo municipal del PP argumentando que la Administración actuó de manera "precipitada e inmotivada" puesto que al no concurrir razones de urgencia no podía proceder a materializar el acto administrativo impugnado ya que compete a la Justicia y no al consistorio determinar si procede o no la medida cautelar, tal y como explica el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El tema ha suscitado un debate en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios