La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acudido a 'La hora de la 1' para abordar los principales temas de actualidad, entre los que ha destacado el impuesto a las energéticas, que ha pasado su primer trámite en el Congreso.
Una medida que Bruselas también ha propuesto como fórmula para combatir los elevados precios de la energía y evitar que solo la ciudadanía cargue con la subida.
Así, la Comisión Europea ha propuesto un gravámen a los beneficios extraordinarios de las energéticas para poder recaudar 140.000 millones y poder reinvertirlos en las familias más vulnerables. El Ejecutivo español se adelantó y en julio ya habló de gravar a las energéticas y a la banca, pero en la votación de esta semana el Partido Popular votó 'no', mientras que los populares europeos han visto con buenos ojos la tasa ideada por la CE.
Ante esto, Feijóo ha criticado que el impuesto del Gobierno español grava "las ventas" y no los beneficios, por lo que ha pedido que se cambie la propuesta para poder apoyarla.
Critica las "excusas" del PP y advierte a Feijóo que "se está quedando solo"
Calviño ha defendido la medida impulsada por el Ejecutivo y ha criticado la actitud del líder popular, pues lo considera "excusas" ya que la formación no quería ni debatir este asunto en el Congreso, ha recordado.
Ha afeado a Feijóo que desde un principio no apoyaba el gravamen a las energéticas , lo que "ha dejado claro" la posición ideológica del PP, "diametralmente opuesta a la del Gobierno", ha señalado Calviño, defendiendo que el Ejecutivo aboga por un reparto "justo" de la guerra.
"Hay distintas formas de calcular los beneficios extraordinarios. El nuestro también grava los beneficios extraordinarios. Hay que ver cuál es el más eficaz", ha subrayado la vicepresidenta.
En una entrevista, el jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que si España "ajustará" el impuesto a lo que se acuerde en Europa, algo que Calviño ha reconfirmado: "si hay que adaptarlo, se adaptará; y si no habrá una cláusula como hicimos con el decreto de servicios digitales para adaptarlo una vez se adopte en la Unión Europea".
Ha advertido a Feijóo de que el PP "se está quedando solo" en España y en Europa.
En cuanto a qué se hará con la recaudación con dichos impuestos, Calviño ha adelantado que se destinará a "financiar las ayudas y las bajadas de impuestos".