www.diariocritico.com
Nadia Calviño, viceperesidenta primera y ministra de economía
Ampliar
Nadia Calviño, viceperesidenta primera y ministra de economía (Foto: Moncloa)

Calviño, sobre el incremento del gasto en Defensa: "El presidente siempre cumple sus compromisos"

martes 30 de agosto de 2022, 14:16h

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, afirmó en ‘La Hora de la 1’ de ‘TVE’ que el aumento del gasto en Defensa va a estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Medida no compartida por su socio de gobierno, Unidas Podemos. Como remarcó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo que ese incremento no estaba incluido en las negociaciones de las cuentas para 2023.

Por su parte, la ministra del ala socialista ha señalado que "la ministra de Hacienda está trabajando intensamente en la elaboración de los presupuestos, hablando con nuestros socios para tener una tramitación lo más ágil posible [...] y que sigamos desplegando los fondos europeos, ese plan de recuperación tan importante para nuestra economía".

Contener la inflación es la prioridad

Respecto a la inflación, que se ha moderado en 4 décimas en agosto (situándose en el 10,4% interanual) subrayó que "en principio seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses. Y que en estos momentos la prioridad de todos tiene que ser contener la inflación", aseguraba la titular en Asuntos Económicos.

También ha explicado que la economía española ha crecido un 1,1% frente al trimestre anterior, lo que es 4 veces más que la media de la OCDE y 2 veces más que la media de la Unión Europea. Lo que nos sitúa por encima de Alemania, Italia y Francia.

Así que, según ella, la economía española está demostrando una gran fortaleza para afrontar este contexto internacional tan complejo. Una fortaleza que no habría sido posible sin los fondos europeos.

El salario mínimo subirá un 60%

Calviño ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de subir el salario mínimo un 60% sobre el salario medio. Preguntada por la propuesta de subirlo a 1.078 euros, la ministra ha respondido que 'no', y como avanzó este lunes Yolanda Díaz, ha comentado que por ahora se ha convocado a los expertos y que van a "trabajarlo con responsabilidad".

En cuanto a las declaraciones en que Díaz respaldaba las movilizaciones sindicales contra la patronal, la ministra socialista ha dicho que los agentes sociales se han comportado "con enorme responsabilidad", tomando decisiones muy importantes y que el Ejecutivo va a "apoyar el pacto de rentas" porque dará "estabilidad y confianza", además de una "perspectiva positiva" para España.

"Es muy comprensible que los ciudadanos estén viviendo con inquietud un escenario de tanta incertidumbre", ha comentado Calviño sobre la posibilidad de protestas.

De todas formas, para la ministra Calviño, “la campaña turística de este verano ha demostrado que la población ha aprovechado para salir, celebrar y volver a disfrutar. Es la actitud que tenemos que tener a la hora de enfrentar los retos, con seguridad, confianza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios