www.diariocritico.com

Yolanda Díaz presiona a la patronal: "Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle"

Yolanda Díaz presiona a la patronal: 'Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle'
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 29 de agosto de 2022, 12:10h

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, tras sus controvertidas declaraciones de la pasada semana, ha especificado que no va a apoyar ninguna manifestación sindical en concreto y sostuvo que "la patronal española bloquea la negociación colectiva", ha comentado en una entrevista en la 'Cadena SER'.

Díaz considera que los sindicatos "tienen razones para salir a la calle" porque es necesario llegar a un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación.

También ha dejado claro que no va a apoyar ninguna manifestación en concreto, y ha recordado que ya estuvo en la marcha del Primero de Mayo y se ha mostrado favorable a la subida de los salarios.

Según ella, subir el SMI (salario mínimo interprofesional) por encima del 60% del salario medio es una forma de que la patronal CEOE se comprometa con su país.

Además, ha recordado que como ministra ya ha suscrito 14 acuerdos sociales y que todo el mundo sabe que con inflación una inflación al 10,8% las familias trabajadoras están sufriendo.

"La CEOE bloquea la negociación"

"La patronal española bloquea la negociación colectiva", subrayó Díaz después de señalar que solo se han suscrito 450 convenios colectivos. Por eso considera que la CEOE debe desbloquear la situación y subir los salarios.

Desde que la CEOE se levantó de la mesa de diálogo, el pasado 5 de mayo, "llevamos sin avanzar en una negociación que es competencia exclusiva de los agentes sociales", asegura la ministra de Trabajo.

Por su parte, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, al ser preguntado en ‘Las Mañanas’ de ‘RNE’ por el posicionamiento de Díaz, ha dicho que todo su partido está "a favor" de la subida del salario mínimo, que lo que hace es "dignificar el trabajo".

"Es verdad que hasta ahora habíamos visto que los gobiernos se han mostrado exquisitos en esa posición de respetar ese diálogo y no posicionarse antes, pero es verdad todo el mundo sabe que este Gobierno apuesta por la subida de ese salario mínimo", ha comentado López en la entrevista.

¿Doble rasero?

Respondiendo a las declaraciones de la ministra de Trabajo, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, entrevistado en La Hora de La 1 ha criticado las palabras en las que ve justificadas las movilizaciones sindicales en contra de la patronal.

Amor opina que "es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones".

Desde su punto de vista el Gobierno debería deflactar la tarifa del IRPF o bajar las cotizaciones de los trabajadores.

Por tanto, la CEOE ve "poco constructivo" que Díaz se ponga al frente de las movilizaciones y no busque el consenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios