www.diariocritico.com
Elma Saiz, candidata del PSN
Ampliar
Elma Saiz, candidata del PSN (Foto: PSN)

La candidata socialista de Pamplona se postula como alcaldesa sin Bildu

martes 30 de mayo de 2023, 16:52h

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se ha postulado para ser la próxima alcaldesa de la ciudad contando con Geroa Bai y Contigo Navarra (coalición de Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde), descartando así dar sus votos a EH Bildu. Pero dicha coalición no alcanzaría la mayoría absoluta (14), por lo que necesitará el apoyo de otras formaciones para gobernar.

Y precisamente este martes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los votos del PP están "al servicio del constitucionalismo" con el fin de retirar a la formación abertzale "cualquier posibilidad de gobierno".

El PSN obtuvo 5 concejales en los comicios del 28 de mayo y se situó como tercera fuerza del Ayuntamiento, por detrás de UPN, con 9 concejales, y de EH Bildu, con 8. La corporación municipal se completa con 2 ediles del PP, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo Navarra.

Saiz ha afirmado en rueda de prensa que "PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra tienen más apoyo social que EH Bildu" y ha señalado que los 3 juntos obtuvieron mil votos más que la formación abertzale. Por ello, ha señalado que llamará a Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, y a Txema Mauleón, candidato de Contigo Navarra, "para trabajar para construir un Gobierno para el Ayuntamiento, un Gobierno de diálogo, de convivencia, de avance, que saque a la ciudad de la paralización, un Gobierno desde la centralidad progresista".

Así, la candidata socialista ha confirmado que no va a dar la Alcaldía ni a UPN ni a EH Bildu. "Somos la alternativa a la derecha y al independentismo. Inicio hoy mismo esta importante tarea", ha asegurado. Sobre si espera contar con el apoyo de EH Bildu, ha indicado que "van paso a paso" y ha añadido que "lo que está siendo bueno en el Gobierno de Navarra es una fórmula exportable al Ayuntamiento".

Feijóo ofrece los votos del PP para frenar que EH Bildu gobierne

Coincidiendo con el anuncio de la candidata del PSN, Feijóo ha anunciado que ofrece los votos de su formación para retirar a EH Bildu cualquier posibilidad de gobernar, y asume así el reto de frenar "desde ya" que la coalición abertzale esté en el poder.

"Su subida es una preocupación porque nadie puede descartar que ese partido compita por la Lehendakaritza", ha asegurado en el marco de la Junta Directiva Nacional.

Ante los buenos resultados cosechados de EH Bildu, partido que ha sido el más votado en el País Vasco y ha ganado por primera vez las elecciones en Vitoria, el presidente popular ha prometido consolidar un gobierno sólido que "sepa decir que no a quienes de momento se les responde con un sí a todo".

Con esta decisión, la reedición de un acuerdo entre PNV y PSE-EE podría posibilitar, por ejemplo, que el PNV se haga con la Diputación de Gipuzkoa y el PSE-EE con el Ayuntamiento de Vitoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios