www.diariocritico.com
María José Sáenz de Buruaga, del PP
Ampliar
María José Sáenz de Buruaga, del PP (Foto: PP Cantabria)

PP y Vox votan juntos en Cantabria para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática

martes 26 de septiembre de 2023, 08:21h

El pleno del Parlamento de Cantabria aprobó el lunes, a propuesta de Vox, con el apoyo de los diputados del PP, la proposición no de ley para que el Gobierno regional elabore un proyecto de ley con el que derogar la Ley de Cantabria de Memoria Histórica y Democrática.

La iniciativa de Vox ha aslido aprobada con 19 votos a favor y 16 en contra. La ley regional de memoria fue aprobada conjuntamente por el anterior ejecutivo, de coalición entre el PRC de Revilla y el PSOE.

El PP argumentó que la norma era "parcial, sectaria, caprichosa" y que surgió "sin diálogo", y que lo único qe hacía era "enfrentar a los cántabros".

Por su parte, Vox criticó que esta ley "omite por completo a una parte de las víctimas" y que "el dolor no tiene bandos".

El PSOE defendió que la norma no era "sólo para un bando" y que en otros países europeos este tema no se habría debatido porque las políticas de memoria "son un deber del estado democrático desplegado por gobiernos de distinto color".

De nada sirvió el llamamiento del PRC al PP para llegar a un acuerdo que no supusiera la derogación de esta ley, sino una reforma que contentara más al nuevo gobierno de la 'popular' María José Saénz de Buruaga.

Ahora, con este aval parlamentario, la presidenta regional derogará la ley.

Por otra parte, el Parlamento cántabro ha aprobado la propuesta del PP en la que rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, en clara alusión al tema de actualidad a nivel nacional, la posible ley para amnistiar a todos los implicados en el procés soberanista catalán de 2017. La iniciativa ha contado con el apoyo de los diputados regionalistas y de Vox.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios