www.diariocritico.com
En Cantabria, nuevo fallecimiento por listeriosis: por confirmar su relación con el brote de Andalucía
Ampliar
(Foto: Hospital Sierrallana / Gobierno Cantabria)

En Cantabria, nuevo fallecimiento por listeriosis: por confirmar su relación con el brote de Andalucía

> Sanidad confirma ya 175 casos de listeriosis, de los que 161 se han registrado en Andalucía
> La Junta de Andalucía pide no crear "alarmas innecesarias", pero admite una crisis sanitaria

jueves 22 de agosto de 2019, 13:07h

Izquierda Unida de Cantabria ha reclamado al Gobierno de Cantabria que aporte más información sobre el fallecimiento la noche del miércoles de un hombre de 62 años afectado por listeriosis en el Hospital Sierrallana.

En todo caso, Dirección General de Salud Pública de Cantabria considera que este caso no guardaría ninguna relación con el brote de Andalucía por consumo de carne mechada.

Mientras, el Ministerio de Sanidad reconoce que ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es su deber, y que es un proceso "habitual y ordinario", según la ministra del ramo, María Luisa Carcedo.

Por cierto que Sanidad ha recomendado no consumir ningún producto de la marca comercial La Mechá, fabricante de la carne mechada contaminada, hasta confirmar los resultados de los análisis a todos sus productos.

En cuanto a la Consejería de Sanidad andaluza, se habla de 175 casos identificados, 131 de ellos en la provincia de Sevilla. Se pide no crear "alarmas innecesarias", pero admite una crisis sanitaria. 161 casos se han registrado en Andalucía, mientras que los otros catorce restantes corresponden a las regiones de Asturias, Extremadura, Cataluña, Madrid y Aragón.

Este fallecimiento de Cantabria sería el segundo por el brote, en caso de confirmarse. La noche del lunes fallecía en Sevilla una primera persona, una anciana de 90 años.

El caso de Cantabria

En un comunicado, IU cree que la Consejería de Sanidad debería aportar más información sobre el caso, del que se ha descartado que guarde relación con el brote originado en Andalucía de esta enfermedad infecciosa de transmisión alimentaria.

Asimismo, apuntan a que el Gobierno de Cantabria debería hacer un esfuerzo especial a la hora de informar a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos y también explicar si se ha adoptado algún tipo de protocolo específico en nuestra comunidad ante la situación en Andalucía.

Así, desde IU inciden en la necesidad de extremar la comunicación y la transferencia por parte de los máximos responsables de Sanidad y del Gobierno de Cantabria en momentos como el actual, ocupando un espacio mediático, político y administrativo que ha pasado del ámbito autonómico andaluz al estatal.

De igual forma, confían en el buen hacer de los profesionales sanitarios de Cantabria que, día a día, garantizan una excelente atención, incluso cuando los medios o el personal es insuficiente o la gestión de la Consejería de Sanidad está en entredicho o investigada judicialmente por diversos asuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios