www.diariocritico.com
El primer día de cole de los niños: adaptarse a ir a clase a los 3 años
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El primer día de cole de los niños: adaptarse a ir a clase a los 3 años

jueves 22 de agosto de 2019, 12:11h

No quiero ser cenizo, pero ya falta menos para incorporarnos todos a nuestras responsabilidades. Por estas fechas hay que pensar en artículos para dar pautas sobre cómo vencer el estrés postvacacional o escribimos sobre cambios importantes a afrontar en septiembre, por ejemplo, cuando los chicos y chicas dejan el colegio para empezar el instituto o el paso de Bachillerato a la Universidad. Como esos temas ya los he comentado y se los saben, este año se lo dedico a los pequeños que van a comenzar el segundo ciclo de educación infantil. Me dio la idea la película 'Toy Story 4', no sé si la habrán visto, pero está cargada de mensajes y secuencias muy emocionantes.

En esta ocasión toda la aventura comienza por el periodo de adaptación al colegio de la nueva “dueña” de los juguetes, Bonnie, y me llamó la atención que también les preocupara a los estudios Disney Pixar... a mí desde luego que sí porque mi segunda hija va a dar ese gran salto y como a todos los padres en la misma situación, la veo pequeña para empezar ya la gran odisea.

El período de adaptación implica los cambios individuales que cada niño va a realizar para conseguir separarse de sus padres sin dramas, relacionarse con otros niños, aceptar al educador y participar de las propuestas en el aula. La parte positiva es que contamos con la flexibilidad característica de este periodo evolutivo para que se adapten a cualquier circunstancia. Parece ser que haber ido o no a la guardería no es un factor determinante. Lo que cabe prever es que mantendrán un estado emocional similar al que han demostrado antes de empezar la escolarización.

Como pautas a seguir con nuestros hijos, me parece fundamental que desde casa lo valoremos como algo positivo y les contemos todas las cosas bonitas que van a descubrir, explicárselo desde la naturalidad y la seguridad que les sirva para entender que van a estar bien. Que sepan que no les abandonamos, ni que nos esfumamos: los llevamos al cole para luego recogerlos y que nos cuenten lo bien que lo han pasado.

Otro detalle a tener en cuenta, habrá que hacerlo con cierta anticipación, que no les pille desprevenidos, sino que les vayamos preparando para lo que van a encontrar: además de un aula agradable y divertida, conocerán cómo son los diferentes espacios del colegio (el comedor, el patio, el cuarto de baño, la biblioteca …), que tendrá un/a maestro/a de referencia al que le dirá su nombre y así su “profe” también se presentará, la organización del día, los libros, la ropa... Todo un mundo por descubrir.

Otra cosa es cómo conciliaremos nosotros los padres y nuestros trabajos; supongo que no queda otra que “disfrutar” días de vacaciones para hacerlo posible esperando que la hora y media que vaya de lunes a jueves sea provechosa y así el viernes termine esta gymkana de horarios y estén adaptados, contentos y felices con esta nueva etapa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios