www.diariocritico.com
Sede de Bankia
Sede de Bankia

Bankia apoyó a las empresas en su actividad de comercio exterior con casi 7.000 millones hasta junio, un 7% más

jueves 22 de agosto de 2019, 11:06h

Bankia concedió un total de 6.953 millones de euros para apoyar financieramente la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante el primer semestre de 2019. Esta cuantía supone un crecimiento del 7% respecto a los 6.497 millones otorgados en el mismo periodo del año anterior.

El incremento de actividad en comercio exterior también se reflejó en un aumento del número de operaciones, que totalizaron 130.761 formalizaciones, lo que significó un avance del 8,3%.

Las dos vías en las que se concretó el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dicha, y los avales y créditos documentarios emitidos y recibidos a favor o por orden de las empresas, instrumentos fundamentales para facilitar que las compañías españolas puedan licitar y desarrollar proyectos en el ámbito internacional.

La actividad de financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró a un ritmo del 5% en el periodo, al pasar de 5.169 a 5.427 millones de euros.

Además, Bankia otorgó avales internacionales y créditos documentarios a favor o por orden de empresas por cerca de 1.526 millones de euros a lo largo del primer semestre del año, lo que supuso un crecimiento del 15% respecto a las cifras de los primeros 6 meses de 2018.

Por comunidades autónomas, Bankia concedió durante los seis primeros meses del año 2.985 millones de euros a las empresas de la Comunidad de Madrid para apoyar financieramente sus actividades de comercio exterior, lo que supone un incremento del 7,4% interanual.

Le siguieron las empresas radicadas en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, con unos volúmenes otorgados de 1.053 y 765 millones de euros, respectivamente. También destacó el apoyo prestado a las empresas del País Vasco, con 407 millones; Andalucía, con 378; y Galicia, con 229 millones.

Entre el resto de las comunidades en las que Bankia cuenta con una fuerte presencia sobresalen Murcia, con 230 millones de euros de apoyo a su tejido empresarial para comercio exterior, y Castilla y León, con 171 millones de euros.

Por su parte, en Castilla-La Mancha la cuantía alcanzó los 120 millones de euros, en Asturias y Canarias la cifra fue de 103 millones de euros, y en Baleares se situó en 49 millones de euros.

Servicios y productos especializados en comercio exterior

Bankia cuenta con un amplio catálogo de productos y servicios para las empresas que desarrollan parte o todo su negocio en el exterior. El banco pone a su disposición diferentes medios de pago en una gran cesta de divisas para facilitar sus compras y ventas en el exterior, como los créditos documentarios y las remesas documentarias.

Para financiar el circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, el banco ofrece, entre otros, planteamientos como el confirming, el factoring o el forfaiting internacionales.

Además, la entidad cuenta con diversos productos de financiación estructurados, como el ‘Crédito Comprador’ o el ‘Crédito Suministrador’, para financiar sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España.

Para estos objetivos, Bankia desarrolla una atención personalizada a través de sus más de treinta especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía internet, exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios