www.diariocritico.com
Alejandro Cao de Benos, simpatizante del régimen de Corea del Norte
Ampliar
Alejandro Cao de Benos, simpatizante del régimen de Corea del Norte (Foto: X personal de Alejandro Cao de Benos)

Cao de Benos, detenido en Madrid por presunta estafa con criptomonedas en Corea del Norte

viernes 01 de diciembre de 2023, 18:27h

Un grupo de agentes de la Policía Nacional ha detenido en Madrid a Alejandro Cao de Benós, en busca y captura por el FBI por un delito de estafa mediante una asociación fundada por él que realizaba conferencias sobre criptomonedas en Corea del Norte y que presuntamente ayudaba al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas.

Fuentes policiales han indicado que Cao de Benós, que podría enfrentarse a una pena de prisión de 20 años por hechos cometidos en 2018, fue arrestado a las 15:00 horas de este jueves en la estación de Puerta de Atocha tras bajarse de un tren procedente de Barcelona.

En concreto, se enfrenta a un delito de estafa por organizar varias conferencias sobre criptomonedas y blockchain en la capital de Corea del Norte, con la ayuda de un ciudadano estadounidense experto en el tema, saltándose así la prohibición de las sanciones impuestas por EEUU.

La investigación comenzó en octubre

Según la Policía, la investigación para su localización comenzó a mediados de octubre, cuando los agentes recibieron información por parte de Interpol apuntando a que el fugitivo, requerido por las autoridades norteamericanas, podría encontrarse en España.

El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía confirmó la presencia del prófugo en Cataluña, "pudiendo estar usando documentación falsa". Los investigadores averiguaron que partía en un tren desde Barcelona dirección Madrid, siendo identificado y detenido a su llegada a Madrid.

Pero ha sido él mismo tras salir del calabozo quien ha desmentido que vaya a haber ninguna extradición a EEUU en 'X':

Enlace a periodistas

En el pasado, Cao de Benós hizo de enlace a muchos periodistas de habla hispana para realizar reportajes en Corea del Norte y él mismo participó en documentales o tertulias defendiendo siempre al régimen de Kim Jong Un. Se presentaba como funcionario del gobierno norcoreano y se hacía pasar por una especie de embajador.

En abril de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la acusación formal contra el ciudadano español por un delito de conspiración por colaborar con un ciudadano estadounidense para que Corea del Norte evadiera las sanciones impuestas por Washington mediante el uso de criptomonedas. Entonces se informó de que podrían ser condenados a hasta 30 años de prisión.

En un comunicado difundido por él mismo en redes sociales tras conocer que estaba en busca y captura en mayo, Cao de Benós negó estas acusaciones y también ser un "prófugo", ya que llevaba "seis años sin poder salir de España", con su "pasaporte retenido" y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del que fuera juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con una acusación de tenencia ilícita de armas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios