www.diariocritico.com

La Torre Méndez Álvaro, oficinas innovadoras gracias a BIM

La Torre Méndez Álvaro, oficinas innovadoras gracias a BIM
Ampliar
Por Agencia
jueves 07 de diciembre de 2023, 10:00h

El estudio de arquitectura GCA Architects ha reformado por completo la torre ubicada en la calle Retama 13, en el barrio Méndez Álvaro de Madrid, y la ha convertido en un edificio sostenible con apoyo de metodología BIM.

La entrada al centro de Madrid desde el sureste se caracteriza por tener una serie de torres al borde de la autopista M-30. Un conjunto arquitectónico que, a partir del próximo verano, incorporará un nuevo edificio innovador de 14 plantas basado en principios bioclimáticos y una concepción de ligereza. En realidad, la torre ya existe, pero ha sido completamente reformada por el estudio de arquitectura GCA Architects (www.gcaarchitects.com), que ha implementado metodología BIM (Building Information Modeling) para convertirla en un inmueble con los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia.

La gestora francesa Ardian (www.ardian.com), propietaria del inmueble, invertirá 25 millones de euros en reformar el edificio situado en la calle Retama 13, del barrio Méndez Álvaro. El trabajo de rehabilitación, que firma GCA Architects, respeta el ritmo y el paisaje urbano al tiempo que crea una nueva referencia arquitectónica para la capital. El proyecto, según explican desde el estudio, se basa en el bienestar del usuario, concibiendo el trabajo tanto en espacios interiores como exteriores, integrando amplias terrazas con abundante vegetación autóctona que favorecen el desarrollo laboral de los futuros usuarios. Al mismo tiempo GCA Architects apuesta por la sostenibilidad con un diseño que incorpora las últimas tecnologías para conseguir la máxima puntuación en las certificaciones Leed Platinum, Breeam Excelente, Well Core and Shell y Zero Carbon.

CENTRALIZAR INFORMACIÓN

La metodología BIM ha jugado un papel fundamental en este proyecto de reforma y ha permitido, según explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “centralizar toda la información de la Torre Méndez Álvaro (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto”.

El primer modelo del estado actual del edificio, resume Daniel García, BIM Mánager de GCA Architects en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, “se realizó con el apoyo de una nube de puntos, lo que les permitió tener un punto de partida más preciso y aproximar mejor la altura entre plantas”. También se utilizó la herramienta BIMcollab con la que, según explica, “mostramos los elementos de la estructura existente que queríamos conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados”.

Para el intercambio de información, GCA Architects apostó por el método open BIM, un flujo de trabajo en el que todos los participantes colaboran e intercambian datos sobre el proyecto, utilizando formatos abiertos, no propietarios y neutrales, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios