www.diariocritico.com
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con Pedro Sánchez
Ampliar
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Vocales del Poder Judicial elegidos por el PP reprochan a García Ortiz "compartir" las acusaciones de 'lawfare'

viernes 01 de diciembre de 2023, 19:10h

La mayoría de vocales elegidos a propuesta del PP que han aprovechado su mayoría, 8 a 7, para declarar no idóneo a Álvaro García como Fiscal General del Estado ha hecho público el informe en el que defienden sus argumentos.

Entre ellos se encuentran la sentencia que le acusó de desvío de poder en el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal de Sala, también su retraso en cesar el fiscal de sala de menores, Eduardo Esteban, cuya elección también se anuló por el Tribunal Supremo y, principalmente, su papel frente al 'lawfare' que han pactado entre el PSOE y Junts. Además, le critican la circular que fijó un criterio sobre la ley del 'solo sí es sí' que no siguieron los tribunales. Dice el informe que el nombramiento de Delgado ha sido "un modo de gratitud hacia la designada que no tuvo reparo alguno para designar como Fiscal de Sala a persona con la que existía, cuando menos, un pacto tácito de "doy para que des". Por eso, indica, "no parece que quien hace una utilización tan espuria de las importantes potestades que se confieren al FGE pueda considerarse idóneo para su nombramiento".

Los firmantes también le impugnan el retraso de 4 meses en ejecutar la sentencia que anuló el nombramiento del Fiscal de Sala de Menores y su política de nombramientos claramente favorable, en su opinión, a la asociación progresista de fiscales cuyos miembros parece que cuentan con "cierto grado de excelencia", arrojando un balance "sorprendente".

"El escarnio público más desaforado que pudiera imaginarse"

El órgano de gobierno de los jueces hace de órgano de gobierno de fiscales y también señala el silencio de García frente "al escarnio público más desaforado que pudiera imaginarse y desconocido en toda nuestra historia judicial" al que se ha visto sometido a la Fiscalía. Verdaderos "ataques mendaces que se han vertido sobre miembros de la carrera fiscal que han intervenido en los procesos referidos al, eufemísticamente denominado, conflicto catalán y no solo por representantes de la pretendida opinión pública sino, sobre todo, por instituciones y cargos públicos, sacando del ámbito jurídico lo que nunca debió salir de ese ámbito: cuando, por todo argumento, la actuación de la fiscalía, ni fue determinante ni mereció reproche alguno por los Juzgados y Tribunales que conocieron de los respectivos procesos".

En este contexto, siguen, "el corolario de esa actuación hostil ha encontrado su máxima expresión en el reproche tan soez como interesado de haber actuado en base a lawfare, que residencia en los actores de los procesos judiciales los excesos de determinados cargos públicos que mediante tan rebuscada institución pretenden excluirse de la aplicación de la ley".

Ante esa situación, han rematado, la actuación de Álvaro García "ha sido, no ya la más absoluta inactividad, sino que, en sus comparecencias públicas, por sus actitudes, ha evidenciado una sintonía con quienes eran los promotores de tales campañas, ofreciendo el riesgo más que sospechoso de que dicha inacción no está fundada en un compartir tan graves acusaciones a la actuación de la Fiscalía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios