www.diariocritico.com
Fuerte temporal por lluvias
Ampliar
Fuerte temporal por lluvias (Foto: 112 Madrid)

El caos por la borrasca 'Aline': inundaciones, caídas de árboles, carreteras y líneas de trenes cortadas...

viernes 20 de octubre de 2023, 08:08h

El paso por la península de la borrasca 'Aline' ha sido más caótico de lo esperado, dejando por sus fuertes precipitaciones y vientos cientos de inundaciones, caídas de árboles y carreteras y líneas de trenes cortadas.

Las duras condiciones meteorológicas de 'Aline' afectaron a los servicios de trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona y de Madrid-Andalucía, además de varias líneas de Cercanías de Madrid. También hubo incidencias en la zona de Asturias.

Como ya ocurrió al final del verano con una fuerte racha de lluvias, Madrid y Toledo se han llevado la peor parte. En la localidad de Talavera de la Reina incluso se cayó el techo de una cafetería, por suerte sin nadie dentro: trabajadores y clientes salieron porque había síntomas de que podía ocurrir el derrumbe.

Además, en Extremadura también hay ahora alerta naranja por lluvias y vientos, según la Aemet. Badajoz activó el Plan Municipal de Emergencia.

En Madrid, varias líneas del Metro tuvieron incidencias puntuales y suspensiones durante algunos minutos u horas. Se cerró el parque de El Retiro por precaución, para evitar accidentes por caída de ramas o árboles completos.

Y es que la región madrileña llegó a registrar 100 litros por m2, su récord de lluvia en lo que llevamos de siglo. También hubo avisos por vientos de hasta 80 km/h. Para hacernos una idea, se suele considerar que hay un huracán a partir de 119 km/h.

Tampoco se libró la costa atlántica. En Galicia hubo más de 300 incidencias por lluvias y viento, con avisos de nivel amarillo y naranja. Se cayeron múltiples árboles y ramas, con inundaciones y bolsas de agua en carreteras, viviendas con agua...

Previsión para este viernes 20

Se espera que en la Península y Baleares continúe la influencia de las borrascas Babet y Aline, con flujo frío del oeste y noroeste, tiempo inestable y predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones desplazándose de oeste a este.

Se prevén precipitaciones abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes. También al principio puede haber chubascos con alguna tormenta localmente fuerte en Cataluña y Baleares.

Con menor intensidad y probabilidad podrán afectar a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables en el sudoeste, Levante y litorales sudeste. Irán remitiendo en general a lo largo del día, abriéndose claros.

La cota de nieve en la Península será inicialmente 2000/2500 m, bajando a 1700/2000 m al final del día en el cuadrante noroeste.

Las temperaturas descenderán de forman generalizada, y de forma localmente notable las diurnas en el sureste peninsular. Se esperan heladas débiles en Pirineos y, aisladamente en otras montañas del centro y norte.

Loas vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes, sobre todo en la primera mitad de la jornada, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde sólo serán moderados. Podrán ser incluso muy fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico y Baleares. En Canarias, viento moderado de componente oeste rolando a norte.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios