www.diariocritico.com

Puigdemont se inspira en Companys y acusa de 'filofascista' al PP justo el día antes de responder a Moncloa

> 'Fue víctima de la pugna entre la legitimidad y la fuerza del Estado'

domingo 15 de octubre de 2017, 11:41h
"El PP banaliza la figura de Companys y elige como socios de manifestación grupos que levantan el brazo fascista", ha criticado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el homenaje celebrado por el 77 aniversario de su fusilamiento, justo un día antes de tener que responder al requerimiento del Gobierno sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
Carles Puigdemont, Ada Colau y Carme Forcadell ante la tumba de Lluis Companys
Carles Puigdemont, Ada Colau y Carme Forcadell ante la tumba de Lluis Companys (Foto: Govern de la Generalitat)

En pleno 'periodo de reflexión' sobre la respuesta a dar al gobierno central en cuanto a si llegó a materializarse la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Carles Puigdemont ha elogiado el "coraje" del ex president de la Generalitat fusilado por el franquismo y ha acusado al PP de acercarse a los fascistas.

“El PP banaliza la figura de Companys y elige como socios de manifestación grupos que levantan el brazo fascista”, ha criticado Puigdemont en clara alusión al portavoz popular, Pablo Casado, que insinuó que podría acabar como él.

También la alcaldesa de Barcelona allí presente, Ada Colau, fue muy crítica sobre este asunto y pidió a Génova su cese como portavoz. "No necesitamos más pirómanos", argumentó.

La democracia y la paz como inspiración

No obstante, Puigdemont no quiso adelantar explícitamente la respuesta que este lunes dará al requerimiento del Gobierno central. "En un momento como este, desde el Govern queremos reiterar nuestro compromiso con la democracia y la paz, como inspiradores de la decisión que tenemos que tomar", apuntó.

Puigdemont insistió en que Lluís Companys fue fusilado "por ser president", "víctima" de la pugna entre la "legitimidad" y la "fuerza del Estado en nombre del orden y legalidad establecida".

El president de la Generalitat pronunció esas palabras tras participar en la ofrenda floral junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc de Barcelona, lugar donde fue fusilado el segundo president de la Generalitat que declaró la República Catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios